Así lo confirmó César Martínez, de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), quien comentó que, si bien la comercialización sigue estancada, los empresarios depositan expectativas en el mediano plazo
Aunque las ventas de inmuebles están “planchadas”, a mediano plazo los desarrollistas atisban movimientos positivos y por ello que activado lanzamientos durante los últimos meses “stockeando” unidades con entregas a tres años.
Así lo explicó a Comercio y Justicia César Martínez, presidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) quien precisó que, de acuerdo con una última medición interna, el stock de departamentos disponibles para los próximos seis meses (y hasta tres años) aumentó 20% en los últimos tres meses.
“Esto da cuenta de un cierto nivel de optimismo por parte de los desarrollistas de cara al futuro, a pesar de que hoy las ventas sigan estando estancadas ”, indicó el presidente.
Tal como difundió el índice, las ventas de inmuebles nuevos registran una caída de 0,9% en junio con relación al mismo mes del año anterior, lo que demuestra el nivel de incertidumbre política y económica, por el cual el inversor aún no decide volcarse de lleno al ladrillo, o bien opta por otras opciones financieras atractivas, como los títulos y las Lebac, según comentó Martínez.
El índice global registra un porcentaje de ventas de 37%, “muy bajo” con relación a la base medida en octubre de 2011, lo que demuestra una vez más el estancamiento sufrido estos últimos años, aun con crecimientos leves y progresivos desde los inicios a finales de cada año.
“En enero del año pasado arrancamos con un índice global de 20% y en diciembre llegamos a 50%; en enero de este año volvió a caer y comenzó a crecer hasta el 37% actual”, precisó Martínez, destacando la falta de recuperación con relación al último trimestre del año pasado .
Pocas oportunidades
El consumidor final aún tiene pocas oportunidades para acceder a los productos nuevos; si bien hay una gran oferta de créditos hipotecarios, “no todos pueden responder a los requisitos”, siendo la falta de escrituras una de las principales trabas ante la imposibilidad de hipotecar, según añadió el presidente de Ceduc.
Esto deriva en un aumento en la demanda para la venta de viviendas usadas, lo que -por haber poco stock- conduce a un crecimiento por encima de lo habitual de la demanda de alquileres. “Hemos visto lista de espera de hasta 60 días para alquileres tanto de departamentos como de casas”, apuntó Martínez. Es parte del análisis a largo plazo que realizan también los desarrollistas , por lo cual hoy lanzan proyectos para inversores con vistas a rentar las unidades.
Sin embargo, esto es parte de un problema aún mayor, la escasez de viviendas y la imposibilidad de acceso por parte de la población. “Hay capacidad de generar ventas, pero la demanda no responde porque no puede”, concluyó el especialista.