La economía argentina creció 1,1% en términos desestacionalizados en el primer trimestre de este año, con un fuerte impulso de la inversión, de tal manera que permitirá un avance del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,8% para todo 2017 y de aproximadamente 3% en 2018, según un informe de coyuntura elaborado por el departamento de investigaciones del BBVA Francés.
Asimismo, la tasa de inflación bajó a 1,4% en junio después de que durante “tres meses (creció a un ritmo) de 2,5% mensual debido al impacto de aumento de tarifas de energía”, señaló el trabajo. Elecciones Sobre el papel de las próximas elecciones de medio término en la marcha de la economía, el BBVA Francés entiende “poco probable que cambie notoriamente la composición de fuerzas en el Congreso y el oficialismo seguirá necesitando el apoyo de otros partidos para conseguir la aprobación de leyes clave”.
Así, se estima que la “tendencia gradualmente decreciente de la inflación núcleo se mantendrá en los próximos meses en virtud de una política monetaria que seguirá siendo relativamente dura”, agregó. En este mismo sentido, el informe consideró que, tomando en cuenta que en el cuarto trimestre de este año volverán a aplicarse aumentos en las tarifas de los servicios públicos, “la inflación medida por el IPCGBA del Indec alcanzará 19,5% a fin de 2017 (22,4% en la medición de CABA), aún por encima del objetivo del Banco Central (BCRA), de 17%”.