domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Construcción: menos empleo en abril, pero más que en 2016

ESCUCHAR

En Córdoba, la cantidad de trabajadores mostró un retroceso intermensual en ese mes de 0,9%; sin embargo, los registrados se ubicaron 6,2% por sobre igual período del año anterior. En cambio, en el país se aceleró la registración y la suba del cuarto mes quedó como la más alta desde octubre de 2015

La cantidad de trabajadores empleados en la industria de la construcción en Córdoba volvió a retroceder en abril pasado, luego de haber registrado un fuerte repunte en marzo.
Según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la cantidad de trabajadores registrados en la provincia retrocedió 0,9% en abril respecto de marzo pasado, aunque para la comparación con igual mes del año anterior los registrados resultaron 6,2% mayores.
Según el reporte, durante el cuarto mes del año trabajaron “en blanco”, en la provincia 28.809 empleados, esto es 267 menos que los 29.076 registrados en marzo anterior, aunque resultaron ser 1.676 más que en abril del año pasado.
“Si bien la disminución del nivel de empleo en las grandes jurisdicciones resultó significativo en abril, no alcanzó a revertir el importante crecimiento verificado en marzo último, razón por la que el volumen de empleo sectorial se mantuvo por sobre los registros correspondientes a febrero último”, indicó la entidad en su reporte mensual.

En tanto, a escala nacional, el empleo formal en el sector de la construcción creció 7,5% interanual, cuando se registraron 394.108 puestos de trabajo.
“El incremento exhibió una leve aceleración con relación a marzo pasado y es la tasa más elevada desde octubre de 2015, mientras que el empleo sectorial acumula una suba de 4,6% interanual en los cuatro primeros meses de 2017”, destacó el Ieric.
Sin embargo, tanto la cantidad de puestos de trabajo registrados en abril, como el promedio del primer cuatrimestre del año, se encuentran 1,2% y 2,1%, respectivamente, por debajo de las medias históricas.
El indicador de empleo promedio se ubicó en los 13,6 puestos de trabajo registrados por firma constructora, exhibiendo una muy leve disminución en relación a marzo último, la primera luego de haber logrado un incremento sostenido a lo largo del primer trimestre del año.

“En abril, la mitad de los distritos se mantuvo en la senda del crecimiento y el estancamiento se explica por la disminución de puestos de trabajo registrados en las grandes jurisdicciones, siendo que sólo el interior de la Provincia de Buenos Aires escapó a la dinámica contractiva, con una expansión mensual de 0,5%”.
El salario promedio fue de $14.229, (24,7% más interanual) y el ritmo de crecimiento disminuyó porque en igual mes del año pasado se aplicó una suba de 22% sobre los básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?