Mientras el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad vuelve a la agenda política, se conoció un informe del Consejo de la Magistratura de la Nación que detalló que sobre 175 homicidios ocurridos en 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo uno fue perpetrado por un menor de 16 años y 10 por jóvenes de entre 16 y 18 años.
Por su parte, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires precisó que en aquel año se iniciaron 26.798 causas contra menores de 18 años, de las cuales sólo 126 corresponden a homicidios dolosos (0,5% del total).
En tanto, el Ministerio de Seguridad bonaerense precisó que en 2016 nueve menores cometieron homicidios y que en lo que va del año se registraron ocho.
Como se toman como referencia solamente los casos judicializados, se hará un nuevo relevamiento, que incluirá las denuncias realizadas en comisarías de todo el país, a fin de dar un nuevo panorama para abordar la problemática.
En los próximos días, el Gobierno nacional divulgará el resultado de una estadística realizada entre la cartera de Seguridad nacional y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Discusión
Luego del crimen de un nene de tres años en Lomas de Zamora, en el cual participó un chico de 14 años, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, llamó al Congreso Nacional a avanzar en la discusión de un Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabiliad para delitos graves.
“Cuando nosotros asumimos, los números de estadísticas criminales habían sido suspendidos en el 2008; pudimos recomponer los de 2014 y los de 2015”, sostuvo, y confirmó que se van a difundir datos estadísticos sobre criminalidad durante 2016.