Se publicó ayer en el Boletín Oficial. Rige para 23 cuencas hidrográficas cordobesas. Los productores afectados podrán acceder a los beneficios contemplados en la ley 26509
El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la homologación del decreto provincial 165/2017, a partir del cual el Ejecutivo cordobés determinó el estado de emergencia agropecuaria en 23 cuencas hidrográficas del territorio de la provincia, a raíz de los problemas sufridos a raíz de los excesos de precipitaciones que derivaron en anegamientos y pérdidas de cultivos.
A raíz de la homologación nacional, los productores incluidos en las zonas detalladas podrán gozar de lo estipulado en la ley 26509, que incluye beneficios en las instituciones bancarias oficiales y con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros. Vale aclarar que las zonas afectadas no están establecidas a partir de criterios de división política. Desde hace un tiempo, se determinó la utilización de un sistema que toma las cuencas hídricas como referencia, lo que permite incluir los establecimientos perjudicados sin importar su ubicación.
El estado de emergencia y/o desastre agropecuario rige desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2017 para las explotaciones agrícolas; y desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2017 para las explotaciones ganaderas, tamberas, apícolas y frutihortícolas.
Para acceder a los beneficios que otorga la ley, los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran ubicados en las zonas comprendidas por la declaración de emergencia agropecuaria.