En medio de una cosecha gruesa que ya muestra excelentes rindes en las principales provincias productoras, la labor fiscalizadora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recayó nuevamente sobre el sector agropecuario cordobés, tal como viene ocurriendo en los últimos seis meses. Esta vez, el organismo recaudador realizó inspecciones en varias localidades del centro y sur provincial y descubrió más de 10.000 toneladas de cereales y oleaginosas no declaradas, que representan alrededor de 7,5 millones de pesos. Los controles en el sector se profundizarán esta semana debido a que comienza la etapa fuerte en la trilla de soja.
Según informó ayer la AFIP mediante un comunicado, las acciones de fiscalización que se realizaron en Córdoba fueron parte de un operativo mayor que involucró también a productores, industrias y establecimientos de Santa Fe. En conjunto, el organismo detectó en ambas provincias más de 34.000 toneladas de cereales y oleaginosas destinadas a ser comercializadas en el mercado negro, cuyo valor asciende a 32 millones de pesos.
Estas irregularidades fueron descubiertas en 69 operativos que se realizaron en diversas localidades de Córdoba y Santa Fe. El equipo de inteligencia de la AFIP confrontó las existencias relevadas con los registros de movimientos de soja, trigo y maíz. Así corroboró una diferencia de existencia de cereales y oleaginosas por 18.650 toneladas en ambas provincias. Particularmente en Córdoba detectó 10.000 toneladas no declaradas, por un valor de 7,5 millones de pesos.
A su vez, el organismo comprobó que 11 establecimientos santafesinos almacenaban 16.300 toneladas de granos correspondientes a proveedores apócrifos, una maniobra que la AFIP identificó como usual y sobre la cual prevé profundizar los controles durante los próximos meses.
Asimismo, de acuerdo con los informes del ente recaudador, 22% de los trabajadores rurales santafesinos y cordobeses presentaron irregularidades en su contratación.
Operativos en Córdoba
La fiscalización de la AFIP en la provincia recayó sobre seis empresas de acopio de cereales y oleaginosas, ubicadas en las localidades de Morrison, Bell Ville, Colazo, Alejo Ledesma, Arias y General Baldisera. “Se hicieron inspecciones puntuales en algunos establecimientos, seleccionados a partir del análisis de cartas de porte, imágenes satelitales y operaciones de comercialización”, indicó Gustavo Doblas, jefe de Fiscalización Agropecuaria de la regional de la AFIP en Río Cuarto. En ese sentido, el funcionario destacó la importancia del equipamiento tecnológico con que cuenta elorganismo, que permite verificar on line la declaración de las mercaderías inventariadas como la autenticidad de su documentación.
La evasión local
En los últimos seis meses se repitieron los operativos de la AFIP en el sector agropecuario cordobés, a raíz de sus sospechas sobre prácticas de evasión impositiva. El tema no es menor si se considera que, como calculó un estudio del Ieral, el comercio legal le impidió recaudar a la provincia de Córdoba 3.800 millones de pesos en 2009.
Hace 15 días, el organismo informó que detectó una evasión impositiva de 300 millones de pesos que involucró “prestanombres”, intermediarios insolventes y productores agropecuarios reales y ficticios, así como también molinos, aceiteras y exportadoras. La evasión se originó a partir de la obtención irregular de más de 130 mil cartas de porte, que representan 3,25 millones de tonelada