Las diferentes versiones de comercio ilegal: empresas informales, venta “en negro”, falsificación de marca, contrabando, entre otras, determinó que la Provincia dejara de recaudar 3.837 millones de pesos sólo durante el año pasado.
La cifra contempla lo que dejó de percibir Córdoba por la coparticipación federal de impuestos. De hecho, 2.767 millones de pesos, es decir, 72,1% del total de lo que resignó, correspondieron a lo que no recibió por el incumplimiento en el pago de IVA (932 millones) y Ganancias (1.835 millones).
El restante 27,8%, es decir 1.070 millones de pesos, es lo que no ingresó a las arcas provinciales en 2009 debido a la evasión en Ingresos Brutos.
Así lo determinó un estudio realizado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, que fue presentado ayer, en sus tradicionales almuerzos, junto a la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).
A su vez, según el trabajo presentado por Marcelo Capello, economista en jefe de la entidad, la Municipalidad capitalina no recibió ingresos por 436 millones de pesos (incluidos los que resignó de impuestos coparticipables), mientras la Nación, considerando la totalidad del comercio ilegal del país, resignó 135.293 millones de pesos en 2009, todos ellos por evasión e incumplimiento en el pago de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales.
Los montos se obtuvieron a partir de los niveles de evasión nacionales con base en estimaciones del Ieral y FIEL, que indican que el incumplimiento en los aportes por IVA alcanzan 25%; por Seguridad Social, 54%; por Ganancias, 50%; por Ingresos Brutos, 30% y por Tasas municipales, otro 30%.
Dimensión
Si bien el problema no es privativo de Córdoba, ni siquiera de Argentina, eso no significa un consuelo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) estima que unos 200 mil millones de dólares son las ganancias producidas (a nivel mundial) por la piratería y la falsificación de diferentes productos, principalmente aquellos digitales, producidos y consumidos al interior de cada país.
En tanto, a nivel país, el comercio ilegal representó 23.535 millones de pesos en 2002, 7,5% del PIB. De lo cual se desprende que, de mantenerse la relación, el comercio ilegal en Córdoba, en 2009, fue de aproximadamente 6.900 millones de pesos, cifra equivalente a 56% del valor bruto de la producción del sector provincial.
Causantes
A la hora de adjudicar responsables, Capello no dudó en relacionar el comercio ilegal con la alta presión tributaria y el incremento en las regulaciones para el sector.
Si bien el economista destacó que la informalidad “alcanza 40% de los países en vías de desarrollo”, no obvió el detalle de que en el país, la presión tributaria creció 11 puntos porcentuales en los últimos siete años, al pasar de 20 a 31%, incluyendo la participación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (IDCB), conocido como impuesto al cheque, y el de los Derechos de Exportación o “retenciones”, los que explican la mitad de esa suba.
En tanto, Capello detalló que en los últimos dos años “también se hizo notar el alza en Ingresos Brutos y los raros impuestos municipales nuevos”.
En el ranking |
La Uni&o
Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |