En momentos en que los dólares provenientes de la liquidación de la cosecha gruesa ejercen una fuerte presión bajista sobre la divisa norteamericana, lo que obligó estos días al Banco Central a comprar importantes cantidades de esa moneda para sostener el valor en torno a $3,89, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó ayer un dólar a $4, lo que tendría un impacto positivo en la rentabilidad del sector -enfocado en el comercio exterior-, pero consecuencias negativas en el consumo de las familias.
El dirigente ruralista consideró que “el tipo de cambio en Argentina está objetivamente muy retrasado y hace perder competitividad” a la producción nacional. “O se corrige gradualmente o se modifican las retenciones”, a los productos agrícolas, reclamó.
Por otro lado, varios de los principales dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron ayer que prevén nuevas protestas contra las políticas del Gobierno. “Vamos a una etapa de protestas, está madurado. La gente se cansó de esperar y de esperar. Vamos a un cese de comercialización o algún tipo de medida”, adelantó el titular de Coninagro, Carlos Garetto.
Pocas horas antes, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, advirtió que el Gobierno está “empujando (al sector) hacia una situación conflictiva” y Buzzi consideró también que el campo debe “volver a las rutas” para reflotar sus reclamos. Esta semana se reúne la Mesa de Enlace y puede haber novedades.