Los avances tecnológicos y el nuevo Código Civil de la Nación son dos cuestiones que obligan a los profesionales a aggiornarse. Hoy la entidad que los nuclea celebra su centenario con múltiples actividades
El Colegio de Escribanos cumple hoy 100 años y lo celebra con diversas actividades y una serie de desafíos profesionales de la mano de las nuevas tecnologías y el nuevo Código Civil.
“A lo largo de estos 100 años, el colegio y los escribanos hemos acompañado a la sociedad cordobesa, brindando un servicio jurídico-público y constituyendo un nexo entre lo público y privado, velando por los intereses de los cordobeses”, señaló Rafael Castellano, presidente de la entidad. En el marco de los festejos, habló con Comercio y Justicia de los retos actuales para el ejercicio profesional.
– ¿Cuáles son los desafíos de los escribanos en una sociedad que avanza en materia digital, que trae consigo herramientas de seguridad y certificación q ue suelen competir con el papel del notario?
– El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba viene trabajando con el Registro de la Propiedad y el Ministerio de Finanzas de la provincia en distintas cuestiones vinculadas a la digitalización de documentación, afianzando el certificado vía web. A su vez, el Ministerio de Finanzas eligió al Colegio para firmar un convenio similar al rubricado con el Registro de la Propiedad para avanzar en materia digital de determinados trámites a fin de que ingresen vía web, con la participación del Colegio.
La profesión del notario se va aggiornando a las necesidades, pero siempre teniendo la finalidad de dar certeza, seguridad jurídica y tranquilidad a la sociedad.
– ¿Qué nuevos roles y conocimientos se le plantean hoy al profesional?
– Los desafíos para los escribanos están vinculados a las nuevas incumbencias que derivan del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación; por ejemplo, en lo inherente a los diferentes regímenes matrimoniales, derecho de superficie y las distintas modalidades referidas a los derechos reales y personales.
Frente a esto, el Colegio de Escribanos desarrolla capacitaciones de manera constante, acercando a los matriculados las herramientas para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo.
Hoy
A partir de las 9.30 comienza la celebración del centenario con el descubrimiento de una placa recordatoria en el hall del edificio ubicado en calle Obispo Trejo 104.
A las 10, se oficiará una misa en la iglesia Compañía de Jesús y a las 11 será el acto protocolar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la ocasión, se proyectará un video alusivo a los 100 años de historia de la institución y la doctora Marcela Aspell presentará el Libro del centenario.