De acuerdo con el índice elaborado por el Grupo Construya, la actividad de la construcción mostró el mes pasado una importante recuperación: una suba de 19% con relación a igual período del año pasado -en términos desestacionalizados- y otra de 8,8% con respecto al mes anterior.
El Índice Construya mide el nivel de actividad de catorce empresas representativas del mercado de la construcción, entre las cuales se encuentran Ferrum, Aluar, Cerro Negro, Loma Negra, Cerámica Quilmes, Plavicon, Acqua System y Durlock. El índice está elaborado a partir de las ventas de las empresas del grupo.
En la medición con estacionalidad, este índice arrojó la mayor suba de los últimos 27 meses, pues mostró un alza de 24,3%, tras los incrementos de 13,3% en febrero y 7,3% en enero. De esta manera, el indicador señala un aumento acumulado en los primeros tres meses de 2010 de 15%.
La medición de este grupo de empresas está muy influenciada por la construcción privada. El aumento del índice puede estar reflejando así el vuelco de la inversión al sector inmobiliario, en momentos en que el dólar se mantiene estable y hay escasez de propuestas de inversión. Pasa algo similar a lo ocurrido con los automóviles, que tuvieron un fuerte repunte de ventas en los primeros meses del año al visualizarse como una buena opción dentro de los bienes durables.