Se trata de la magistrada de Villa María, Inés Beatriz Mariel. El gremio de los judiciales asegura que empleados y ciudadanos han sido víctimas de situaciones “discriminatorias y estresantes” por parte de la funcionaria
Ante la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Legislatura Unicameral, la Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) denunció a la jueza interina de Villa María Inés Beatriz Mariel por violencia laboral.
Mariel integra el orden de mérito para asesora letrada de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de Córdoba Capital, en una de las asesorías que se creó por ley en noviembre pasado. Los pliegos ingresaron en febrero a la Unicameral y están en estudio para su posterior aprobación por el Ejecutivo.
En el marco de esta situación, el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti, concurrió a la Unicameral para advertir a los legisladores sobre las denuncias que pesan sobre la magistrada. Según dijo Cortelletti, las conductas de Mariel se contraponen al Código de Etica de los jueces, con el agravante de que deberá atender casos de violencia. Aseguró, a su vez, que las acusaciones que se le achacan fueron “fehacientemente documentadas” .
En el mismo sentido, la secretaria del interior de AGEPJ, Guadalupe Vásquez, destacó que la magistrada se vio involucrada en varias situaciones “estresantes, violentas y discriminatorias, tanto con ciudadanos que asisten a su juzgado como a empleados y funcionarios del Poder Judicial”. También le achacó al Poder judicial el ser “un ámbito reacio a tratar este tipo de temas y a tener salidas corporativas”.
Leyes
Cabe recordar que la Legislatura aprobó en noviembre un paquete de leyes contra la violencia de género. Entre ellas se dispuso la creación de tres juzgados que prácticamente duplicarán la capacidad de atención para este tipo de casos: sumarán siete los tribunales especializados en la materia en Córdoba.
Para el cargo de jueces de Violencia Familiar, la nómina está integrada por tres mujeres que actualmente se desempeñan en el fuero de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar. Se trata de Susana Ottogalli de Aicardi, Zulma Mariel Palmero y Carla Olocco de Otto.
En el caso de las asesorías, el orden de mérito lo conforman Malvina Massini e Inés Beatriz Mariel, esta última hoy cuestionada.
La intención del Gobierno es que rápidamente se habiliten los nuevos tribunales de violencia. Habrá que ver si, finalmente, los legisladores se hacen eco de las denuncias planteadas por AGEPJ.