Los valores de los productos agroganaderos se multiplicaron 4,96 veces promedio en enero entre la salida del campo y la llegada a la góndola, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el Área de Economías Regionales de la entidad que agrupa a las medianas empresas del país, teniendo en cuenta una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante enero.
Para elaborar el indicador se tienen en cuenta los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.
“En enero, el Ipod agrícola alcanzó un valor de 5,15, mejorando 0,2% frente a diciembre y 27,5% frente a enero de 2015. El Ipod ganadero, en tanto, se ubicó en 4,23 aumentando 6,2% frente al mes anterior y 3,6% cuando se lo compara con el valor de un año atrás”, indicó la entidad en su sitio web.
En tanto, “la participación del productor en el valor de góndola subió por cuarto mes consecutivo al ubicarse 10% por encima de diciembre. Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados, el agricultor recibió 27,8 % del precio que pagó el consumidor en góndola”, agrega el informe difundido por la entidad.
Detalles
Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina, con una diferencia de 19,1 veces, seguido por la manzana, con una distorsión de 11,54 veces, y la pera, con 9,59 veces. En tanto, los alimentos cuyos importes menos se multiplicaron desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron la zanahoria, con una disparidad de 2,28 veces; el zapallito, con 2,35 veces; la papa y la carne de pollo (2,39 veces) y la cebolla (2,56).
En tanto, de los 25 alimentos agrícolas-ganaderos que integran la canasta del Ipod relevados en enero, en nueve aumentó la brecha y en 16 bajó.