Durante la última década, se ha incrementado en el país el número de medidas de fuerza con huelgas realizadas por distintos sectores entre enero y junio. Los períodos con mayor intensidad fueron 2013, 2014 y 2016, según se deriva de informes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En el caso de Córdoba, el lapso con más cantidad fue 2014, teniendo en cuenta que de 2016 sólo se publicaron datos hasta agosto. Por Luz Saint Phat – [email protected]
En los últimos diez años, la cantidad de conflictos laborales con paro creció sostenidamente, tomando en cuenta los primeros semestres de cada año.
La tendencia se puede leer en lo informado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el documento denominado “Evolución mensual de los conflictos laborales”, el cual se encuentra en la página web de la dependencia gubernamental. Si bien los números que figuran en ese documento pueden derivar en errores estadísticos si se suman las cantidades tal cual como se presentan -ya que, según aclara el organismo, existen algunas medidas de fuerza que se continuaron de un mes a otro y hay algunas repeticiones- el ejercicio matemático que se desprende es válido, en tanto muestra una tendencia de incremento en este tipo de problemática en el país.
Así, mientras en el primer semestre de 2006 se contabilizó un total de 473 paros tanto del sector estatal como del privado, en 2016 en el mismo período el total de conflictos ascendió a 780. El aumento, bajo una regla de tres simple, se ubica en 65%.
Según los números que presenta la planilla, los años con mayor intensidad fueron, en orden ascendente, 2014, con 842 conflictos; 2013, con 743, y 2016, con 780, siempre entre enero y junio de cada año.
Reclamos
En cuanto a los motivos de las medidas de fuerza con huelga que se registraron los últimos años en el país, si se toma en cuenta el documento titulado “Evolución anual de los conflictos laborales”, Mejoras salariales son el principal motivo de las acciones de los trabajadores, mientras que le siguen Pagos adeudados y Contractuales.
Vale aclarar que este informe sólo incluye los datos que corresponden a los años que van desde 2006 a 2015.
En cuanto a los paros por Mejoras salariales, 2014 fue el año con mayor intensidad, con 542, seguido por 2007, con 423, y 2012, con 420. La tendencia fue en alza hasta 2014, mientras registró un crecimiento en 2015.
Meses y sectores
Aunque en general, dado que las paritarias más importantes del sector estatal se comienzan a discutir entre final de los meses de febrero y principios de marzo, se piensa que estos ciclos son los que presentan mayor conflictividad.
No obstante, los datos del informe mensual del Ministerio de Trabajo señalan que abril y mayo son -en general- los meses que más intensidad de conflictos presentan.
En este sentido, entre 2006 y 2016 abril estuvo entre los tres meses con más cantidad de paros en siete de los diez años. Así fue también el caso de mayo.
Por otro lado, en cuanto a los sectores o ramas de la actividad económica que presentan mayor cantidad de huelgas se encuentran, a nivel estatal: administración pública, enseñanza y salud. En tanto, en el ámbito privado, las medidas de fuerza con paro se destacan predominantemente en industrias manufactureras y transporte y almacenamiento.
Enseñanza
En el marco de las discusiones paritarias que se vienen sucediendo en los últimos días con relación a los docentes en el ámbito de la Nación y las provincias, vale revisar el comportamiento de las huelgas efectuadas en esta actividad.
En ese sentido, Enseñanza del ámbito público duplicó la cantidad de huelgas entre 2006 y 2016, teniendo en cuenta sólo el primer semestre. Mientras en 2006 se contabilizaron entre enero y junio 50 paros, en 2016 la problemática ascendió a 109. Igualmente, en este caso, es necesario tener en cuenta el margen de posibles repeticiones en la planilla del ministerio. No obstante, el documento muestra la tendencia de crecimiento.
Córdoba
En el caso de Córdoba, entre 2006 y 2010 (sólo con mediciones hasta el mes de agosto) la cantidad de conflictos laborales también se duplicó.
Los datos del Informe de evolución anual muestran que mientras en 2006 se contabilizaron 56 huelgas, para 2015 el número ascendió a 115, mientras que en 2016 sólo teniendo en cuenta hasta el octavo mes del año, se registraron 62 conflictos.
Con relación a los paros que ocurrieron en cada año en el país, la provincia tuvo una participación que fue de 5,5% a 10,5% en el total de huelgas.
Los años en los que más conflictos se registraron en Córdoba fueron 2014, 2013 y 2012, en ese orden.
Base de datos
La base de datos del Ministerio de Trabajo de la cual se extrajeron estos datos registra la información mensual de los conflictos laborales, a partir de la consulta diaria de más de 120 medios electrónicos disponibles en Internet.
Se realizan informes trimestrales, semestrales y anuales teniendo en cuenta variables como ámbito institucional del empleador, actividad económica, nivel de agregación, localización geográfica, orientación del reclamo, actor sindical, autoridad de intervención y tipo de conflicto, entre otras.