El Gobierno nacional y las provincias retomarán la discusión para consensuar una nueva ley federal. Ya se adelantó la posibilidad de un esquema gradual de modificaciones que concluirá en cinco años.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá hoy en la Casa Rosada a ministros de Economía de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires para retomar el análisis de un proyecto de ley de Coparticipación Federal.
El encuentro se desarrollará durante horas de la tarde y se espera que allí Frigerio haga una exposición de los criterios de desigualdad del régimen actual y los lineamientos de una reforma posible para repartir los recursos entre la Nación y las provincias.
Por otro lado, el Gobierno nacional también planea realizar encuentros de consulta con diferentes especialistas en la materia y tributaristas.
Provincias
En tanto, el subsecretario de Relación Fiscal con las Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, remarcó días atrás que ya se establecieron las bases y la metodología con la que se trabajará.
“Es una ecuación entre el gasto consolidado de cada Estado y cuánto tendría que recibir de la renta nacional ese nivel de gobierno o jurisdicción”, detalló.
Al respecto, Caballero, aseguró con la nueva ley de Coparticipación Federal que propone el Gobierno nacional “ninguna provincia va a recibir menos de lo que recibe” actualmente en el reparto federal de impuestos.
Así, el funcionario había adelantado que el proyecto oficial incluiría un esquema gradual de convergencia cuya conclusión sería en al menos “cinco años”.
En el marco de estas declaraciones, el gobierno de Córdoba admitió que estaría dispuesto a resignar el envío de fondos nacionales a cambio de asumir a su cargo la recaudación del impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta estrategia provincial estaría ligada a la creación de un IVA provincial que reemplazaría a Ingresos Brutos (IIBB), tal como pretende el gobernador Juan Schiaretti, según pudo conocer días atrás Comercio y Justicia.
Municipios
Por otro lado, la participación en el debate sobre la coparticipación también fue reclamada por los intendentes de Córdoba y Rosario.
Al menos así lo especificaron los respectivos intendentes Ramón Javier Mestre y Mónica Fein, quienes la semana pasada coincidieron en la necesidad de formar parte de esta discusión
Ambos sentaron esta posición en el marco del “Encuentro de Equipos de Gobiernos Locales de Rosario y Córdoba”, llevado a cabo en el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba.
“Hay un interior profundo y una necesidad de generar equilibrios y de buscar que tanto Rosario como Córdoba sean escuchadas y tenidas en cuenta”, expresó Mestre a la prensa días pasados.