Son iniciativas de generación renovable. Se ejecutarán en dos años en varias provincias, para llegar en 2019 a triplicar la actual participación de esta forma de producción alternativa en la matriz total del país
El Gobierno nacional le puso la firma a16 nuevos contratos para la concreción de proyectos de generación de energías renovables, a desarrollarse en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz , Santa Fe y Río Negro, con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, dentro del Programa RenovAr, que busca abarcar en los próximos dos años 5,7 por ciento de la matriz energética.
“Esperamos en un par de años pasar del 2 por ciento total de la generación de energía que consumimos en el país en base a recursos renovables a más que cuadruplicarlo”, confió el presidente Mauricio Macri en el acto de la firma de los contratos, realizado el lunes en Buenos Aires, acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, entre otros funcionarios.
Más de 800 megas
Las obras contratadas tienen un potencial de generación de 818 MW y corresponden a proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr, que prevé una inversión total de 4 mil millones de dólares.
Los contratos firmados en el Ministerio de Energía son parte de los 1.142MW totales previstos en la Ronda 1, que se suman a otros siete convenios suscriptos el 12 de enero, e involucran proyectos de generación eólica, solar, de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, adjudicados el pasado 20 de octubre.
El jefe de Estado reseñó que a diario hay argentinos que sufren las consecuencias “en primera persona” de las sequías, inundaciones o aludes, lo que en su opinión está relacionado “con haber descuidado el medio ambiente durante muchos años en el mundo entero”.
Y sentenció: “Ante semejante nivel de conflictos, problemas y tragedias, esto nos llama a la acción concreta y eso tiene que ver que para crecer hace falta energía. Sin energía no nos vamos a poder desarrollar. La energía, hoy más que nunca, tiene que ser en la mayor medida posible producida con un recurso renovable”.
Al respecto, afirmó que “meses atrás” su equipo empezó a trabajar en generar “reglas de juego claras” que permitan al sector privado participar en la generación de energía a partir de los recursos renovables que “por suerte” Argentina tiene.
“Para poner en marcha esto va a haber que diseñar, construir, transportar, instalar paneles solares, molinos de viento, equipamientos de todo tipo… eso va a generar miles y miles de puestos de trabajo”, auguró el mandatario.
“Y después, cuando tengamos esa energía disponible… va a alimentar nuevas fábricas, peluquerías, almacenes y de vuelta la posibilidad de generar más trabajo, que es el camino que nos hemos comprometido para lograr reducir la pobreza y entre todos generar oportunidades de progreso a todos los argentinos”, concluyó.
Los contratos fueron suscriptos por sociedades de propósito específico con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y también se firmaron acuerdos de adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
Los procesos de implementación y obra que, según el proyecto, varían entre 12 y 24 meses, se distribuirán tres en Buenos Aires y Jujuy -cada una-; uno en cada una de las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe; tres en Jujuy; y dos en Río Negro.
Inversión de $64 mil millones
El Programa RenovAr, lanzado el 18 de mayo del año pasado, obtuvo el 25 de noviembre 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5, por un total de 2.423,5 MW, a un precio promedio ponderado de 57,44 dólares por MWh.
La iniciativa demandará una inversión privada estimada de 4 mil millones de dólares y la creación de 20 mil puestos de trabajo, según la cartera de Aranguren.
Desde el punto de vista ambiental, la puesta en marcha de todos los proyectos evitará la emisión de dióxido de carbono equivalente a la de unos 2 millones de autos por año, asegura el Gobierno.
Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/ año, equivalente a 5,7 por ciento de la matriz eléctrica proyectada de 2018.
Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar 9 por ciento de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.
Los contratos fueron suscriptos por sociedades de propósito específico con Cammesa, mientras que también se firmaron acuerdos de adhesión al Foder con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).