domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El abuso sexual es reiterado en tres de cada 10 víctimas

ESCUCHAR

La franja más afectada es la de  11 a 15 años. Hace la denuncia hasta un mes después de producirse el hecho 20,5% de las víctimas. Últimos datos oficiales del programa Las víctimas contra las violencias, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación

Los abusos contra niños, niñas y adolescentes son reiterados en el tiempo. Ésta es una de las conclusiones que  se desprende del informe realizado por Unicef junto al programa Las víctimas contra las violencias, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Ayer, esa cartera difundió la última estadística que comprende los números relevados entre enero de 2011 y junio de 2016 sobre la violencia que afecta a esa franja etaria.
Si bien no existen estadísticas oficiales nacionales del total de casos de  niños, niñas y adolescentes (NNyA) víctimas de abuso, el mencionado programa cuenta con un registro propio basado en los casos que atienden en ciudad de Buenos Aires, que sirve para ejemplificar lo que está ocurriendo. En ese lapso se atendieron a 3.198 NNyA víctimas de violencias sexuales.
“Casi 30% de las víctimas de abuso sexual que fueron atendidas por el programa, ya habían sido víctimas de abuso sexual con anterioridad, lo cual nos da la pauta de que los abusos contra niños, niñas y adolescentes son reiterados en el tiempo. Y en gran medida son cometidos por personas conocidas, ya sean familiares o del entorno cercano”,  afirma el informe.
El relevamiento lo realizan las profesionales, psicólogas y trabajadoras sociales que acuden en los casos de urgencia y emergencia ante la comunicación de cualquier delito contra la integridad sexual.
Según la edad, 473 víctimas tenían entre 0 y 5 años; 650 de  6 a 10 años;  1.305 de 11 a 15 años; 770 de 16 a 18 años.  Nueve de cada 10 víctimas son de género femenino.

Expedientes judiciales
El informe, a su vez, detalla datos de la órbita tribunalicia. Las carátulas de los expedientes judiciales bajo las cuales se registran los delitos de violencia sexual reflejan que, dentro de las denuncias de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, entre 2011 y junio de 2016, 878 fueron registradas bajo “Abuso deshonesto”; 807 como “Delito contra la integridad sexual”; 486, “Abuso sexual simple” y 46 como “Privación ilegítima de la  libertad”.
Los especialistas advierten de que estos números resultan “llamativos ya que el delito de abuso deshonesto fue derogado del Código Penal en el año 1999 mediante Ley 25.087. La inadecuación entre la carátula del expediente y el delito retrasa y dificulta los procedimientos legales, limitando también el acceso a la justicia”.

Impacto

– Es de género masculino 94,8% de los agresores.
–  Hace la denuncia dentro de las 72 hs de producido el hecho 55,9% de las víctimas.
– Acude al equipo y realiza la denuncia hasta un mes después de producido el hecho 20,5% de las víctimas.
– Una gran cantidad de abusos y violaciones no se denuncia de manera inmediata. Esto impide a los servicios de salud y de emergencia ayudar a las víctimas dándoles los medicamentos de urgencia, así como protegerlas ante reiteraciones de las victimizaciones sucedidas. A la vez, les dificulta el acceso a la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?