El Tribunal Oral en lo Penal Económico número 2 -integrado por César Osiris Lemos, Claudio Gutiérrez de la Cárcova y Luis Losada- fijó condenas de prisión efectiva para cuatro empresarios por evasión de impuestos agravada. Héctor Granata y Alberto Silveyra fueron sentenciados a cuatro años y Malena Kosik y Silvana Tiraborelli atres años y seis meses por evadir tributos por una cifra superior a los seis millones de pesos.
Los responsables se desempeñaban como directivos del grupo Multiser -compuesto, en su mayoría, por empresas de servicios- integrado por Tecnobra SA, Save Computación SRL, Develop SA, Desilta SA,10 Servicios Empresarios SRL, Asagrol SA, Cibus Coerces SA y Olici SA.
Asimismo, el tribunal inhabilitó absolutamente a los encartados, por el término del cumplimiento de la pena, para el ejercicio de la patria potestad y para administrar o disponer de sus bienes.
El proceso comenzó en 2004 y los hechos ocurrieron entre 1996 y 1999. La investigación fue impulsada por AFIP -como querellante- y se acreditó que los condenados, haciendo abuso de los beneficios deuna promoción industrial,concretaron la maniobra delictivautilizando facturas apócrifas. Tras variasaudiencias, con la declaración de unos cien testigos,documentación aportada por AFIP y varias pericias contables, se determinó que las compañías referidas eran, en realidad, una unidad económica.
La condena se suma a la ya obtenida por el organismo fiscalen diciembre de 2009, en la causa “Club Ken”. En esa oportunidad, se aplicaron penas de hasta tres años de prisión a dos personas por evasión agravada y también se configuró el abuso de un régimen de promoción a la industria.