El Concejo Deliberante aprobó ayer, en segunda lectura, los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) para 2017. Asimismo, también se avaló la Cuenta General del Ejercicio 2015.
Los cuatro proyectos fueron fundamentados en conjunto por el titular de la Comisión de Hacienda del Concejo, Abelardo Losano (Juntos por Córdoba), quien expresó que se realizaron todos los cambios solicitados en el presupuesto, se incorporaron alícuotas y se modificaron códigos.
En tanto, los concejales Esteban Dómina (UPC) y Martín Llarena (Fuerza de la Gente) expresaron su voto negativo. Tampoco fue apoyado por el concejal Marcelo Pascual (FFAS) ni por el bloque ADN a partir de la fundamentación que dio el edil Daniel Urreta.
En tanto, Laura Sesma (Socialdemócrata) votó a favor.
El Presupuesto para 2017 contempla un incremento de 19,8 por ciento en la contribución sobre Inmuebles, porcentaje que, en promedio, se replicará como aumento en los mínimos de Comercio e Industria y en el resto de las tasas por servicios varios.
Sin embargo, no se prevén cambios de alícuotas en los principales tributos, por ejemplo Comercio e Industria y Automotores.
De todas formas, el proyecto crea un nuevo fideicomiso, en este caso para financiar gastos en Salud, que se constituirá con una sobretasa de hasta 10 por ciento para todos los contribuyentes de Comercio e Industria, rodados e inmuebles baldíos.
La pauta incluye ingresos y gastos por 20.088 millones de pesos, más de 50 por ciento superior al que se terminará ejecutando este año.
Por el lado del gasto, el funcionario destacó el fuerte incremento de las partidas destinadas a obra pública.
Serán 4.736 millones de pesos que irán a financiar pavimentación, desagües, cloacas y alumbrado público, entre otras.
De ese monto, 1.434 millones de pesos llegarán como parte de lo recaudado por la emisión del bono por 150 millones de dólares colocado este año.
En tanto, otros 1.997 millones de pesos surgirán de fondos nacionales, en función de los acuerdos alcanzados oportunamente con la administración de Mauricio Macri.
El resto, 1.187 millones de pesos, serán fondos propios, además de 177 millones de pesos del Presupuesto Participativo.
El gasto en obras insumirá 23,5 por ciento del Presupuesto, participación récord que, en línea con la estimada por la Provincia, coincide con un año electoral por delante.
En tanto, la mayor incidencia sobre la pauta de erogaciones llegará por la partida destinada a salarios.