La Fundación para el Progreso de la Medicina amplió su edificio central y renovó equipamiento e instrumental médico. Asimismo, anunció que destinará $2 millones a investigaciones científicas vinculadas con el cáncer
El laboratorio cordobés Fundación para el Progreso de la Medicina (FPM) invirtió 18 millones de pesos en nueva infraestructura, investigación y renovación de su instrumental médico, a lo largo de los últimos tres años.
En este marco, esa organización sin fines de lucro -con 54 años en el rubro- inauguró un sector de más de 600 metros cubiertos en su edificio ubicado en la calle 9 de Julio 941, en Córdoba, que estará destinado a la atención de pacientes, área de administración y sala de usos múltiples.
Asimismo, concretó la modernización de sus laboratorios y su readecuación acorde con las disposiciones de bioseguridad para laboratorios de análisis clínicos, así como modernizó su equipamiento.
“Estos logros permiten disponer en Córdoba de laboratorios con tecnología de última generación para el procesamiento de muestras y mayor precisión del diagnóstico clínico”, reveló a Comercio y Justicia Jorge Zarzur, gerente del Laboratorio de FPM.
Durante la inauguración de esta nueva ala, ayer martes 6, el directivo anunció también un programa que prevé destinar dos millones de pesos a los próximos dos años para apoyar investigaciones científicas vinculadas con el cáncer.
En este aspecto, “el comité de Investigación y Docencia de la FPM busca articular el apoyo a las actividades de investigación e innovación mediante financiamiento, participación de nuestro capital humano y servicios de nuestros laboratorios disponibles para el sector científico tecnológico”, reveló Zarzur.
Entre otros proyectos a corto plazo, la fundación presentó un nuevo sistema de residencias que comenzará en 2017, con el objetivo de incrementar su intervención en la formación de jóvenes bioquímicos.
“Además, vamos a ampliar las prestaciones no sólo de diagnóstico de alta complejidad sino también apuntamos a posicionarnos como centro de referencia en el diagnóstico de cáncer”, reveló, Zarzur, doctor en Ciencias Químicas.
Vale destacar que con 38 años de experiencia en el diagnóstico clínico de alta complejidad, la entidad procesa 550 muestras diarias y el balance de atención médica en 2016 mostró un total de 135.000 pacientes atendidos en el año y 850.000 estudios realizados.
Coordinada por un consejo directivo en el que se encuentran Manuel Tagle (presidente), Graciela Roggio (tesorera), Constancio Giraudo (secretario) y Gregorio Tagle, José Luis Bocco y Beatríz Caputto como vocales, la fundación cuenta hoy con un plantel de profesionales entre los que se incluyen tres doctores, nueve especialistas y cuatro bioquímicos cursando en este momento diversas especialidades.
El edificio hoy posee 1.821metros cuadrados, catorce laboratorios preparados para realizar más de 700 estudios. Además, dispone de dos nuevas y modernas salas de espera y quince boxes de extracción.
“A partir de las buenas prácticas en términos de administración eficiente de recursos, la FPM ha acuñado un modelo de autofinanciación que le permite un alto nivel de independencia”, indicó la entidad en un comunicado.