No quedará detenida hasta que el fallo esté firme. La misma pena recibió Víctor “Mandrake” Quinteros. El 20 de diciembre se conocerán los fundamentos. La viuda volvió a insistir en su inocencia
A 18 años de los hechos, la Cámara Tercera del Crimen y los jurados populares condenaron ayer a Mercedes Segalá como autora intelectual del asesinato de su marido, el panadero Héctor Corradini, hecho que se contituyó en uno de los casos policiales más resonantes de los últimos tiempos en Córdoba.
La viuda fue sentenciada por el delito de homicidio agravado por el vínculo, por codicia y alevosía, y recibió prisión perpetua, aunque no será detenida hasta que la pena quede firme.
La misma condena recibió Víctor “Mandrake” Quinteros, sindicado como el sicario contratado por la viuda para ejecutar a Corradini y cobrar de este modo dos seguros de vida.
Antes del veredicto, la viuda reiteró su inocencia: “Yo no instigué el crimen de mi marido. Si mi marido se metió en lo que se haya metido no merecía morir, me parece una locura, una aberración”.
Y agregó: “No se olviden que ese día me golpearon a mi hijo más grande cuando entraron. Espero que algún día se sepa”, remarcó.
Las penas impuestas por el Tribunal coincidieron con el pedido que había realizado el fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo y el querellante Carlos Nayi. “Corradini dormía con el enemigo. La codicia y la avaricia de Mercedes Segalá fueron los movilizadores para contratar a un sicario y ejecutar a su marido”, aseveró el abogado de las hijas del panadero, y precisó que la intención de la viuda era cobrar “dos seguros por 102 mil y 200 dólares, respectivamente”.
“Fue una asesinato vil por el dinero. No tienen vergüenza”, expresó. En tanto, una de las hijas de Corradini, Yanina, querellante en la causa, agradeció a los integrantes de la Cámara Tercera del Crímen “porque por fin luego de 18 años, se hizo Justicia. Por una vez fallaron como debe ser”, aseguró. Además de la condena, el Tribunal accedió al pedido de la querella para que se investigue a la fiscal Liliana Sánchez por su rol en la primera etapa de la causa, en la que la viuda fue absuelta, y al por entonces su abogado defensor, Walter Ferrero.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 20 de diciembre.
Un nuevo debate
Cabe recordar que este segundo debate se realiza luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló parte del juicio anterior: confirmó la absolución de dos policías y ordenó que vuelvan a ser juzgados los otros dos acusados, Mercedes Segalá y Víctor “Mandrake” Quinteros, ambos absueltos en aquel juicio, celebrado en 2011.
Héctor Corradini fue secuestrado en 1998 en presencia de sus hijos Héctor, de 12 años, Yanina Ayelén, de 10, y Camila Ailén, de 6. El hombre fue llevado con los ojos vendados, amordazado, atado de pies y sus manos sujetas con esposas de metal en su espalda. El panadero fue ejecutado de tres disparos de arma de fuego en su cabeza y abandonado en el interior de su vehículo a 200 metros del domicilio del sargento ayudante de la Policía Oscar Mario Onainty, quien resultó absuelto en el primer juicio.