Los ministerios nacionales de Agroindustria y de Producción acordaron la inclusión de empresas orientadas al agro en el acceso a la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Reglamentación N° 400/23 – Nuevo Tratamiento Especial para la Construcción o Adquisición de Galpones Industriales”, del Banco de la Nación Argentina.
“Se trata de un nuevo trabajo de articulación entre distintas áreas del Estado nacional que comparten el objetivo de ofrecer herramientas financieras a las pymes agroindustriales de todo el país para atender a sus necesidades de infraestructura¨, dijo el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet.
El subsecretario de Financiamiento de Producción, Alfredo Marseillan, destacó que es “un claro ejemplo de cómo se potencian dos ministerios al trabajar juntos en un tema concreto. A partir de este convenio, pymes agroindustriales con una elegibilidad previa profesional accederán a tasas de entre 11% y 13% anual para sus proyectos de infraestructura”.
Los destinatarios serán las micro, pequeñas y medianas empresas (conforme los parámetros establecidos en la Sepyme), bajo cualquier forma societaria o unipersonal.
El monto máximo bonificable de los créditos será hasta $7.000.000, con un plazo de hasta cinco años y un período de gracia, sólo para el capital, de hasta 6 meses incluido en el plazo total de la operación.
La tasa de interés nominal anual bonificada para el tomador será de 17%, la bonificación general de 4 puntos porcentuales anuales, existiendo bonificaciones adicionales de 2 puntos porcentuales anuales para aquellas empresas que no recibieron asistencia económica de entidades financieras en el último año, desde la solicitud de crédito por un monto superior a $1.000.000; y para aquellas empresas con proyectos de inversión a desarrollarse en alguna de las provincias que componen el Plan Belgrano Productivo.