El titular de la cartera de Hacienda y Finanzas aseguró que apela a la “responsabilidad de los legisladores” en el cuidado de los recursos de la Nación y las provincias
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, señaló ayer que “Ganancias es uno de los pilares del sistema tributario, aunque está plagado de distorsiones” y advirtió que “del otro lado de la pérdida de recursos que se dejarían de cobrar, está el esfuerzo del Estado para llegar a los que más lo necesitan.”
“Antes de proponer el proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso hubo un acuerdo con los gobernadores para que el monto afectado sea de $30.000 millones de pesos en 2017”, expresó el funcionario durante su exposición en el marco del debate de modificación del impuesto a las Ganancias realizada en la jornada de ayer, en la comisión de Presupuesto de Diputados.
Al hablar durante más de una hora ante los legisladores, Prat-Gay remarcó: “Apelamos a la responsabilidad de los legisladores; porque cada rebaja de impuesto significa una baja en los recursos del Estado y de las provincias”.
“Es un tema que tenemos que resolverlo entre todos; pero hay que ver si están los recursos para hacerlo como proponen algunos proyectos, o si es necesario hacerlo en forma gradual”, continuó.
El ex diputado nacional aclaró que, en ese contexto, “hay una realidad que es que uno de cada tres argentinos no tiene el suficiente dinero para llegar a fin de mes” y que “este impuesto alcanza a ocho por ciento de los empleados en relación de dependencia”.
Con respecto a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, reconoció que “la idea de hacer la disminución gradual atiende no al deseo sino a la posibilidad de cumplir con la ejecución presupuestaria”.
“Cuando modificamos el mínimo no imponible afectamos todas las escalas y, cualquiera sea la reducción, también implica a los que más ganan. Entonces, ese alivio en los salarios más bajos por ahí repercute en los más altos”, enfatizó el economista, en referencia a las propuestas del Frente Renovador que propone modificar el mínimo no imponible.
En tanto, Prat-Gay también celebró que “este año, sólo tocando el mínimo no imponible, como se hizo en febrero, se logró una mejora promedio del ocho por ciento, además de lo obtenido en la paritaria”.
“Así como para 2016 afectamos $50.000 millones, para el año 2017 $30.000 millones es lo que podríamos financiar entre Nación y provincias. Y los $50.000 de este año equivalen al impacto presupuestario total de la Asignación Universal por Hijo o a un año de la reparación histórica de jubilados”, aclaró.
Para concluir, aseguró: “Nuestra idea es ir devolviendo de a poco lo que el Fisco se llevó, sobre todo desde 2010 ó 2011. Nos gustaría que sea más, pero no está el dinero para hacerlo”.
Para Prat-Gay, “el de Ganancias es el más progresivo de los impuestos, porque alcanza a los más afortunados en la escala de formalidad”.
“Dada la restricción fiscal éste es el mayor esfuerzo que podemos hacer”, admitió, al tiempo que que se mostró confiado que “en 2019, 93% de los alcanzados por el impuesto van a pagar menos de 10% de sus ingresos”.
Frente Renovador
Por su parte, Sergio Massa, diputado nacional y líder del Frente Renovador, destacó que buscará que su proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias sea el “motor de la discusión” en el Congreso y no así el del Gobierno nacional, ya que el oficialismo “hizo un proyecto mirando solamente la caja”.
En un acto en el municipio de San Fernando, conducido por el intendente del Frente Renovador, Luis Angreotti, Massa se refirió al proyecto de Ganancias que se trató en la Comisión de Presupuesto del Congreso, y sostuvo que éste “les pisa la cabeza a los trabajadores”.
El diputado volvió a cuestionar que “el proyecto del Gobierno aumenta el impuesto a las Ganancias; y si se aprueba, el año que viene más de 2.500.000 de trabajadores van a pagar este impuesto”. “Nosotros lo queremos bajar, pero haciendo más justo el sistema de impuesto en Argentina”.
“Queremos que menos trabajadores paguen impuesto a las Ganancias y que paguen más los que la ganan con la timba y la plata fácil. Queremos que pague más impuesto el juego, la minería, la renta financiera, los que ganaron mucha plata con el dólar futuro”, indicó.
En contraposición a estas declaraciones, se manifestó Alberto Abad, titular de la AFIP, en el debate de comisión en Diputados.
Allí aseguró que la diferencia del costo fiscal entre la propuesta oficial y la del Frente Renovador asciende a “30.800 millones de pesos”.