El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer recortar por tercera semana consecutiva medio punto las tasas de interés de las Lebac y las ubicó en 25,25 por ciento anual para el plazo de 35 días.
De esta manera, la autoridad monetaria mantuvo la tendencia de las últimas dos semanas a reducir los tipos de interés, pese a que no hay claras evidencias de una marcada desaceleración de la inflación.
De hecho, el mercado tenía visiones contrapuestas sobre si la autoridad monetaria recortaría 50 ó 25 puntos básicos, o mantendría sin cambios la tasa.
“Hubiera sido más efectivo como señal una sola baja de 150 puntos básicos en la tasa de Lebac que tres de 50 cada una, que el mercado no entiende bien”, escribió en su cuenta de Twitter el economista Miguel Kiguel, luego de que se conoció la decisión del BCRA.
Ayer, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella divulgó que la inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses subió cinco puntos porcentuales, a 25%, en noviembre, según el promedio de las respuestas.
El resultado se mantuvo por encima de las expectativas del Gobierno para el año que viene, que espera que durante él el costo de vida crezca alrededor de 17 por ciento.
Las tasas de referencia para las Lebac a 35 días llegaron hasta 38 por ciento en marzo y se mantuvieron altas durante todo el primer semestre, para luego comenzar un descenso hasta el valor de ayer.