Hoy se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto que autoriza al Estado a proveer el aceite a base de cannabis a pacientes con determinadas patologías.
El interbloque oficialista Cambiemos quiere que la cuestión se debata en torno al dictamen de mayoría, pero podrían introducirse cambios en algunos artículos.
Al igual que con el proyecto de ley que prohíbe las carreras de galgos, que fue sancionado la semana pasada, Cambiemos hará un paréntesis en la agenda parlamentaria más política y de gestión para abordar un tema con impacto social.
La iniciativa obtuvo dictamen a fines de octubre en las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal, tras una jornada de debate en la cual expusieron especialistas y familiares de enfermos que requieren tratamientos con derivados de la marihuana.
La propuestas del oficialismo apunta a regular con un programa nacional la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta, pero no habilita el autocultivo, tal como promovía el Frente para la Victoria.
En ese sentido, en el artículo 7 de la normativa se establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) “permitirá la importación de aceite de Cannabis cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”.
Para ello, crea el ámbito del Ministerio de Salud un registro nacional voluntario de pacientes y familiares que sean usuarios del aceite, para que puedan acceder al tratamiento de manera gratuita, siempre que acrediten alguna de las enfermedades contempladas.
En el Congreso Nacional el tema divide a los bloques y, por ejemplo, una porción del Frente Renovador acompañó al oficialismo, mientras que otra firmó otro proyecto.
Reclamo
Si bien la liberación del cannabis para uso medicinal es un reclamo que tiene muchos años, el debate tomó velocidad durante los últimos meses.
En junio, el titular de la Anmat, Carlos Chiale, le informó a la Comisión de Salud de la Cámara Baja que la agencia permitió el ingreso de un considerable volumen de un concentrado con cannabidiol, el componente principal de la planta de marihuana.
Concretamente, detalló que se autorizaron cerca de 90 solicitudes para importar productos de Estado Unidos.
En agosto, el presidente Mauricio Macri declaró que su gobierno estaba “abierto” a la posibilidad de liberar el uso con destino terapéutico y el tema se instaló inmediatamente en en la agenda legislativa.
Las distintas iniciativas, anteriores y posteriores al anuncio, se trataron en el plenario de comisiones, en un intento por articularlas.
El proyecto obtuvo dictamen favorable. El oficialismo busca que el Estado sea el encargado de proveer el aceite de base de cannabis que usan muchos pacientes con patologías como la epilepsia refractaria, pero quiere evitar abordar el cultivo personal.
Siete iniciativas fueron presentadas para legislar sobre la despenalización, pero el asunto no había sido tratado siquiera en comisión por el Parlamento, pese al reclamo de organización de familiares de pacientes y profesionales.
Ensayos
Andrew Blake, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, y Silvia Kochen, jefa del Centro de Epilepsia del Hospital Ramos Mejía e investigadora del Conicet, resaltaron la necesidad de financiar ensayos clínicos.
También recordaron que se impone capacitar a los médicos y se les exigió a los legisladores abordar con seriedad un marco regulatorio.