En tanto, la participación del productor en el precio que pagan los consumidores por distintos alimentos descendió a 23,6% en el décimo mes del año
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó ayer que la diferencia entre el precio de góndola y el del productor agrícola fue de seis veces más, en el mes de octubre.
Así, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para una canasta de 20 alimentos agrícolas, se disparó 21,9% en octubre.
Desde los productores hasta los consumidores se registró una escalada importante de los precios en relación al 4,9% de septiembre, que dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016.
Con este guarismo, el índice llegó a su máximo desde enero de este año, liderado por el zapallito, que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor.
Detalles
Los datos difundidos por CAME corresponden a una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen frescos en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de octubre.
Según destacó la entidad que agrupa las medianas y pequeñas empresas del país, el deterioro se debió a la ampliación de la diferencia en el zapallito, el pimiento y el brócoli.
En detalle, se observa que la brecha del zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola.
También registraron alzas grandes las brechas del pimiento y el brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente.
Por otro lado, las mayores bajas en las brechas se registraron en el ajo, la zanahoria y la acelga.
La diferencia de precios del ajo cayó 33,5% a un nivel de 2,25 -el mínimo para su serie- debido un salto en el precio al productor.
La zanahoria también mostró una mejora en su valor de origen, mientras que la acelga continuó con una deflación al consumidor que comenzó al inicio de este año.
Productor
Por otro lado, en octubre, la participación del productor en el precio que pagan los consumidores -otro indicador que resume la distorsión que se produce en el valor durante el circuito logístico del sector agrícolo-ganadero- descendió a 23,6% para el promedio de los productos relevados, contra 25,9% en septiembre.
Los productos con menos participación del productor en el precio en octubre fueron la naranja (7,8%) y la pera (7,2%), informó CAME.
Los datos corresponden a una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en
la mesa familiar, cuyos precios iniciales y en góndola fueron medidos durante la segunda
quincena de octubre