El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre presentarán esta semana los paquetes de proyectos económicos de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, respectivamente, que, según trascendió, incluirán ajustes por inflación de los principales tributos y tasas.
La Provincia tiene hasta mañana para presentar las iniciativas.
En tanto, Mestre tenía hasta el 30 de octubre aunque, al prorrogar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante hasta el 22 de diciembre, tendrá plazo hasta el 22 de noviembre próximo.
De todas formas, trascendió que el intendente enviaría el presupuesto entre hoy y mañana al Concejo.
Respecto de la pauta de la Provincia, los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual prevén mantener -a grandes rasgos- el esquema tributario vigente.
Luego de que la Legislatura votó días atrás la adhesión a parte de la Ley Pyme sancionada en el Congreso, respecto a mantener sin cambios la presión fiscal sobre esas empresas en Ingresos Brutos y Sellos por los próximos tres años, los cambios llegarán por el lado de los mínimos no imponibles o pisos para pagar alícuotas diferenciales.
Esos escalones, que año a año se actualizan por inflación, también se modificarán aunque en torno a 30 por ciento, en principio por debajo del índice de precios del último año.
Está plenamente confirmado que seguirá vigente del denominado Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura (FFOI), alícuota extra de Ingresos Brutos que se les cobran a los grandes contribuyentes y que hoy resulta clave en la recaudación de Ingresos Brutos.
La eliminación de ese fondo era reclamado por diferentes sectores.
En cuanto al Inmobiliario, habrá revalúos en el urbano y en el rural, tal como lo anticipara este medio.
En ambos casos, la idea es que la mayor valuación de las propiedades no tenga un impacto directo sobre una suba de la carga fiscal.
De esta forma, para neutralizar la suba -que en algunos casos será contundente en las valuaciones- se trabajará con una baja de alícuotas para evitar un impuestazo.
En cualquier caso, el resultado será un aumento de al menos 30 por ciento promedio del tributo, vía recaudación.
Respecto al impuesto Automotor, sin cambios en las alícuotas, la suba llegará por las mayores valuaciones de los rodados.
Por el lado de Mestre, también habrá ajuste por inflación.
Comercio e Industria se mantendrá sin cambios, por lo que la mejora en la recaudación será vía mayor facturación por precios o mejora en el nivel de actividad.
En el Inmobiliario se trabajará en base a un aumento en torno a 30% y, en la tasa a los Automotores, el criterio será el tradicional, similar al que aplicará la Provincia.