La Corte Suprema de Justicia dejó firme la destitución por mal desempeño del juez federal Juan José Galeano, resuelta por el Consejo de la Magistratura a raíz de graves irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA, que tuvo a su cargo durante casi una década.
El máximo tribunal del país rechazó un "recurso de queja" de la defensa del magistrado, actualmente a la espera de ser enviado a juicio oral en otra causa penal por el pago ilegal de 400 mil dólares al ex acusado del caso, Carlos Telleldín, y procesado en otra pesquisa por el supuesto desvío de una de las pistas de la investigación.
Según el fallo de la Corte, los ministros consideraron que la defensa del juez no alcanzó a "demostrar irregularidades" en el proceder del jurado de enjuiciamiento que lo destituyó por mal desempeño en agosto de 2005.
La Corte avaló un dictamen emitido al respecto por la Procuración General de la Nación, que consideró que la defensa de Galeano "no logra demostrar que durante el juicio público, que culminó con la remoción del juez, se produjeron irregularidades que viciaron irreparablemente el procedimiento; es decir, que se hubiera atentado de modo sustancial contra su garantía de defensa en juicio y debido proceso".
"Lo atinente al enjuiciamiento de magistrados judiciales es materia propia y excluyente de los órganos asignados constitucionalmente a ese efecto, escapando su cometido, de naturaleza política, al contralor judicial", se agregó en el voto mayoritario del máximo tribunal, suscripto por Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi y Carmen Argibay adhirieron a esa decisión con votos fundamentados de manera individual.
En el dictamen de la Procuración, al que adhirió la Corte, se sostuvo que "la defensa no logra demostrar la irrazonabilidad de las decisiones del Jurado" en distintos aspectos del proceso seguido a Galeano, quien llegó al proceso acusado de 27 cargos y fue destituido por tres de ellos, principalmente el pago ilegal de 400 mil dólares al ex acusado del ataque, Carlos Telleldín.
"La crítica que se imputa a la actuación del Jurado, de no tener un conocimiento integral de la complejidad de la causa que estuvo a cargo del magistrado, es una afirmación que se contradice con las constancias de este proceso de enjuiciamiento", agregó el dictamen firmado por Laura Monti.
Galeano fue destituido el 3 de agosto de 2005, luego que en un juicio oral por el atentado a la AMIA quedaron probadas distintas irregularidades, como el pago secreto a Telleldín para que declarase contra policías bonaerenses en la causa.