Ya trabajan con pedidos de la Municipalidad de Rosario y esperan nuevos encargos de otros municipios. “Estamos preparados para responder” a una demanda que consideran creciente, dicen en la empresa. Una delegación de ese país visitó la planta local
Por Javier De Pascuale – [email protected]
Trolebuses mitad cordobeses, mitad rusos comenzarán a salir de las cadenas de montaje de la enorme planta que Benito Roggio Ferroindustrial (BRF) tiene en Estación Juárez Celman -a 22 kilómetros del centro cordobés, a metros de la ruta 9.
“Trabajamos con los últimos pedidos de la Municipalidad de Rosario y estamos listos para recibir los encargos que surjan, de Córdoba, Mendoza… también se habla de Buenos Aires… El uso de unidades de transporte eléctricas y no contaminantes es algo que vendrá y estamos preparados para responder”, afirma con optimismo Carlos Siragusa, ingeniero jefe de la planta de BRF.
Más de una hectárea de planta
Con casi 8 mil metros cuadrados de estructura de trabajo sobre un predio de 120 mil metros “están” preparados para responder a los desafíos que se vienen en el país en materia de reparación y fabricación de material rodante de envergadura. La planta, inaugurada en 2008, que comenzó trabajando para Metrovías, hoy ya tiene los papeles y la tecnología para actuar como terminal de fabricación de los modelos de troles Megapolis y Optima, que la firma rusa Trolza fabrica a escala mundial.
“Un equipo de técnicos rusos estuvo en Córdoba certificando nuestras capacidades y nosotros mismos viajamos a Rusia para incorporar lo último que está ofreciendo Trolza en materia de fabricación de estas unidades, que vienen con tecnología de última generación”, relata Siragusa, de vasta experiencia en materia ferroviaria y ferroeléctrica.
Las máquinas que acaba de encargar la Municipalidad de Rosario son las Trolza-5265 Megapolis. Vienen equipadas con aire acondicionado en la cabina de conducción y en el compartimiento de pasajeros, cuatro cámaras de video y transmisores GPS. Además, están equipados con un sistema de conducción autónoma que les permite recorrer una distancia de hasta 20 kilómetros sobre la base de baterías de iones de litio.
Presente en Argentina desde los años 80 del siglo pasado, Trolza es la misma fábrica (antes llamada ZiU) que produjo los primeros troles que circularon en Córdoba desde 1989 – modelo 682b-. También es la fábrica asentada en la ciudad rusa de Engel, en la provincia de Saratov (distante 800 kilómetros al sur de Moscú) que hace un par de años visitó el intendente Ramón Mestre para encargar las útimas novedades eléctricas que fueron incorporadas al sistema de la compañía estatal Tamse en el transporte urbano cordobés.
Fue en aquella oportunidad, en 2014, que Trolza prometió a Mestre instalarse en Córdoba. Y cumplió: firmó un acuerdo hace unos meses con BRF para fabricar sus unidades en Estación Juárez Celman, una ciudad de poco menos de diez mil habitantes, a medio camino entre Córdoba y Jesús María, que espera con ansias la producción a pleno de trolebuses y trenes eléctricos, y donde hasta hace pocos años no había más que soja.
Córdoba sí, Varela no
“La semana pasada estuvimos en Buenos Aires con la gente de Roggio Ferroindustrial. Estamos en contacto permanente con ellos, conocemos la planta y estuvimos cuando la delegación rusa visitó nuestro pueblo. Estamos convencidos de que en Juárez Celman se van a fabricar muchas unidades del transporte que van a estar circulando los próximos años en las principales ciudades del país”, afirma orgullosa Myriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman.
Vale recordar que la firma rusa había manifestado en 2015 su intención de instalarse en la localidad bonaerense de Florencio Varela, algo que finalmente no prosperó, ya que Córdoba resultó una plaza mucho más interesante para este tipo de industria, tanto por la posibilidad de negocios con la Municipalidad local cuanto por su red de proveedores de la industria autopartista, de calidad internacional y con precios más competitivos.
Trolza, presente en córdoba desde hace 27 años
Trolza es la mayor empresa fabricante de trolebuses de Rusia y una de las mayores del mundo. Opera en el mercado latinoamericano, principalmente en Cuba y Argentina, desde 1980. En 2015 cumplió con el contrato de provisión de siete trolebuses a la ciudad de Córdoba.
En Argentina el equipo ruso está exento del pago de los derechos de aduana, lo que permite bajar sensiblemente el precio de las unidades, que hoy se comercializan a poco más de 5 millones de pesos cada una, aclara el representante de la empresa ante el Mercosur, Andrey Egorov. “Seguramente los esfuerzos conjuntos de Trolza y de la Cámara de Comercio de Rusia en Argentina llevarán a la firma de nuevos contratos, y los trolebuses rusos ocuparán un lugar notable en el transporte de muchas ciudades argentinas”, señaló el representante comercial ruso, Serguéi Derkach.Los nuevos troles
– El modelo Megapolis 5265 de Trolza es una unidad de tamaño mediano, no articulada.
– Tiene dos ejes de rodamiento y tres puertas, permite 20 pasajeros sentados y más de 50 parados.
– Con techo cubierto con acero galvanizado, los lados del vehículo, las caras delantera y trasera están hechas de paneles de fibra de vidrio.
– El suelo es bajo en todo el habitáculo, sin etapas. Contra la puerta del medio hay una plataforma para viajeros de pie, que permite la colocación de un cochecito o silla de ruedas.
– Con motor eléctrico y baterías recargables en cualquier tomacorriente a 220v, en sólo 3 horas se recarga y permite circular sin catenaria.