Adolfo Pérez Esquivel remitió al Alto Cuerpo una misiva en la que manifestó su preocupación por la situación del empresario que lleva más de 60 días sin recibir alimentos. Hubo denuncias penales contra el Servicio Penitenciario por malas condiciones de detención
El empresario Jorge Petrone sigue sosteniendo la huelga de hambre que comenzó hace poco más de 60 días y, paralelamente, su abogado defensor, Francisco Lavisse, reclama al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que resuelva el incidente interpuesto en septiembre pasado, en el que reclama la extinción de la acción penal por resarcimiento a la víctima, según el artículo 59 del Código Penal (inciso 6).
El desarrollista -que lleva ya perdido unos 20 kilos, según asegura su abogado- recibió el apoyo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en su carácter de titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). En una nota presentada al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Domingo Juan Sesin, Pérez Esquivel “manifestó su preocupación” y pidió al Alto Cuerpo que arbitre los medios necesarios para agilizar la resolución que se encuentra pendiente y evitar así un deterioro “irreversible” en la salud de Petrone.
Cabe recordar que el Serpaj se constituyó ante la Corte como amicus curiae para participar del proceso que está pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).Allí se planteó un recurso de queja por la condena a Petrone dictada el 14 de enero de 2014 por la Cámara 10ª del Crimen de Córdoba.
Quejas y huelga de hambre
Desde que se encuentra detenido, la defensa del empresario no ha cesado en sus denuncias ante diferentes organismos, incluso supranacionales. En la última semana, presentó una denuncia penal contra las autoridades del servicio penitenciario de Bouwer por las condiciones en las que se encuentra alojado su cliente. Tras la denuncia, Lavisse admitió a Comercio y Justicia que la situación de su cliente mejoró, aunque aclaró que éste continuará con la huelga de hambre a la espera del fallo del Tribunal Superior.
Cabe recordar que el juez de Ejecución Penal Nº 3 de Córdoba, Gustavo Arocena, autorizó semanas atrás al servicio penitenciario a alimentar a Petrone “a la fuerza”, si su condición de salud se torna delicada.
Según se conoció, el empresario ha sufrido varios desmayos y golpes en su cabeza producto de la medida de fuerza que sostiene desde septiembre.
El titular de Gama, condenado a cinco años y medio de prisión por adulterar documentos con vistas a usurpar un campo, se encuentra en la cárcel de Bouwer desde hace más de un año, cuando inició el cumplimiento efectivo de la pena.