lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Schiaretti suma presión fiscal sobre la renta financiera

ESCUCHAR

Aplicará una alícuota de cuatro por ciento de IIBB a los ingresos provenientes de distintos derivados financieros. Apuntan a captar fondos de la renta que muchas empresas obtienen, por ejemplo de las Lebac, a partir de las altas tasas de interés. Pedirán información a agentes de bolsa, entre otros

El Gobierno provincial dispuso aplicar una alícuota de cuatro por ciento en el impuesto a los Ingresos Brutos a los fondos producidos por diferentes derivados financieros que hasta ahora no estaban alcanzados por tributo alguno.
La decisión aparece reflejada en un decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti y apunta a gravar ingresos de diferentes sectores, incluso productivos, que, ante las elevadas tasas de interés y el spread entre tasas activas y pasivas, volcaron parte de su liquidez a obtener dividendos por esa vía.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, la estrategia de ampliar la presión fiscal sobre la renta financiera estaba resuelta desde hace tiempo aunque recién ahora se avanzó de manera concreta.
Si bien las fuentes consultadas admitieron que no hay una estimación precisa respecto de los ingresos fiscales que se puedan obtener con esa vía, señalaron que la medida apunta a cubrir los diferentes ingresos que, con los permanentes cambios en los agregados monetarios, habían quedado exentos.
Según el texto del decreto, el artículo 1, establece “en el cuatro por ciento (4,00%) la alícuota aplicable en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los ingresos provenientes de derechos y/u obligaciones emergentes de transacciones u operatorias con instrumentos y/o contratos derivados, cualquiera sea su naturaleza, tipo, finalidad, uso y/o intención en la operación (cobertura y/o especulativo), efectuadas por personas o entidades no sujetas al régimen de la Ley Nº 21526 de Entidades Financieras”.

Con todo, el decreto no se refiere a la entrada en vigencia efectiva de la norma. De acuerdo con los datos obtenidos por este medio, la idea es perfeccionar el texto con su incorporación en el proyecto de Código Tributario que ingresará antes del 15 de noviembre a la Legislatura, junto con los proyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva Anual.
En los considerandos del texto, se recuerda que el artículo 16 de la referida Ley Impositiva Anual N° 10324, se fija en cuatro por ciento la alícuota general del impuesto sobre los Ingresos Brutos que se aplicará a todas las actividades, con excepción de las que tengan alícuotas especiales.
En ese marco, la norma en cuestión “no establece expresamente para la anualidad en curso, una alícuota especial que le resulte aplicable a los ingresos provenientes de derechos y/u obligaciones emergentes de transacciones u operatorias con instrumentos y/o contratos derivados (tales como Futuro, Forward, Opción de compra/de venta, “Swap”, “Stock options”), cualquiera sea su naturaleza, tipo, finalidad, uso y/o intención en la operación (cobertura y/o especulativo), en los casos de operaciones efectuadas por sujetos y/o entidades no sujetas al régimen de la Ley Nacional Nº 21526 de Entidades Financieras.

La Provincia recordó que otros instrumentos como plazos fijos o acciones ya están gravados.
Con todo, la dinámica del mercado de agregados financieros exige actualizar las normas para también gravar a este tipo de herramientas que hoy generan importantes dividendos en empresas que tributan otras alícuotas por las actividades específicas de su rubro.
Por lo demás, la decisión de imponer un gravamen a esos derivados financieros, apunta a fortalecer los ingresos fiscales de la Provincia por diferentes frentes.
Los recursos propios y los envíos nacionales mejoraron sensiblemente este año en función de la mayor presión fiscal en el caso de los primeros y del extra que habilitó la Corte Suprema de Justicia por medio de la coparticipación.

Entre los ingresos gravados estará el relacionado con los dividendos por la inversión en Lebac, las letras emitidas por el Banco Central. La decisión de apuntar a esos instrumentos llega en momentos en que las tasas de retorno están en descenso luego de un pico en el primer semestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?