El empleo privado registrado en el Gran Córdoba mostró en septiembre pasado el menor incremento interanual de los últimos 16 meses, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación, basados en la información de los aportes y contribuciones personales que le provee la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
De este modo, durante septiembre, el empleo privado registrado mostró una variación positiva de 0,7% para la comparación con igual mes del año anterior, luego de que los 15 registros anteriores mostraran incrementos interanuales de entre 1,1% (agosto de 2016) y 4,9% (febrero de 2016).
Al tener en cuenta la variación intermensual, es decir, septiembre contra agosto pasado, el incremento habido en la cantidad de trabajadores registrados del sector privado del Gran Córdoba fue de 0,1%.
Vale destacar que este porcentaje se convirtió en positivo luego de seis comparaciones intermensuales negativas: el último desempeño intermensual positivo se había registrado en marzo pasado, siempre según los datos oficiales.
Tasas de entrada, salida y rotación
En septiembre, la tasa de incorporaciones de nuevos empleados en blanco fue igual a 2,7, mientras que la de salidas fue igual a 2,5. En el mes anterior, la tasa de incorporaciones había sido la misma pero la de las pérdidas había sido mayor -2,9-, lo que revela que la mejora se debe a un supuesto freno a la destrucción de empleos.
En tanto, la tasa de rotación de trabajadores fue igual a 2,6.
En el ámbito nacional
En todo el país, el empleo privado registrado bajó en septiembre 0,8% interanual, en tanto que subió 0,1% respecto de agosto.
El informe del Ministerio de Trabajo muestra que la caída del empleo interanual se debe a una baja de 1,1% registrada en el Gran Buenos Aires, conglomerado que impacta en 71% del indicador.
En los aglomerados del interior se relevaron bajas, con un máximo en el Gran Paraná, de 3,7%, y alzas cuyo mayor nivel fue en Gran Bahía Blanca, con 3,4%.