El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los empresarios “romperse el traste” para que la economía argentina “pueda crecer y rápido”, ya que “no hay tiempo para miedos ni para mezquindad, porque uno de cada tres argentinos la está pasando mal”. Asimismo, sostuvo que la propuesta del Gobierno no es “un cambio económico” sino “un profundo cambio cultural”.
Macri pidió a los empresarios, a quienes calificó como “líderes de la sociedad”, a que “den el ejemplo” y sean “los primeros en plantear una agenda superadora, llamémosla competitividad, productividad, o romperse el traste, como le quieran decir”, para producir “más y mejor, y tener más empleos”, que es “lo que la Argentina necesita”.
El Presidente habló así durante el acto en celebración del 75° aniversario del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que preside Adrián Werthein, que se realizó en el Hotel Alvear de la Capital Federal, con la asistencia de empresarios de distintos sectores, gobernadores, ministros, intendentes municipales, embajadores extranjeros e invitados especiales.
El jefe de Estado recordó que “hace cuatro años que Argentina no crece, que no se genera empleo en el sector privado, las razones son la falta de reglas de juego claras, la falta de relación con el mundo que permita intercambiar, asociarse, desarrollarse, la falta de visión de cómo desarrollar nuestras economías regionales, un Gobierno que acompañe desarrollando la infraestructura y la logística”.
Por ello, propuso a los empresarios “otro tipo de relación” en la cual se sepa “cuáles son las reglas y que se cumplan sobre la base de la igualdad ante la ley. La Argentina necesita profundamente de sus capacidades de innovar, de su capacidad de incorporar tecnología, de incorporar socios y juntos tenemos que abrir mercados, conquistar mercados, mejorar el abastecimiento y ayudar a crecer el mercado interno con productos de calidad que los podamos exportar”.
Destacó en ese sentido que “para construir este elemento central que dinamiza a una sociedad, que es la confianza, hay que manejarse con la verdad, no hay otro camino. Y hoy empezamos a asumir con dolor verdades, y lo que tienen que hacer es canalizar ese dolor y esa bronca en acción conjunta”. Definió su reiterado objetivo de “pobreza cero” como “un camino que comienza y que no se puede detener hasta que Argentina sea un país desarrollado”.
En ese marco, valoró la reunión de la Mesa de la Producción y el Trabajo, cuyo objetivo apunta, dijo, a lograr la “pobreza cero”, y en la que “cada uno pueda expresarse con libertad, con respeto y donde vamos a encontrar las mejores soluciones”.