En el marco de la caída generalizada del consumo, la mayor baja interanual de los primeros ocho primeros meses del año, las cadenas apelan a recursos tecnológicos para procurar revertir la situación.
Así, los grandes supermercados impulsaron una serie de recursos tecnológicos que alientan la compra online, el retiro de los pedidos sin bajarse del auto y diversas aplicaciones que aceleran la atención por caja para facilitar las compras de los usuarios, en una época de retracción del consumo.
La consultora de consumo masivo CCR informó que en agosto de este año éste cayó 7,4% en comparación con el mismo período del año anterior, tendencia que se verificó en supermercados, hipermercados, almacenes y autoservicios.
La cadena Walmart lanzó hace un mes una prueba piloto de compra denominada “pick up”: luego de que un consumidor efectúa una compra online y en caso de que la entrega no pueda ser realizada en su domicilio porque sus horarios no coinciden con los de los repartidores, puede retirar la directamente en la tienda.
Esta metodología, que se usa en el exterior, fue implementada por primera vez en la sucursal de esa cadena en San Fernando, provincia de Buenos Aires; el consumidor no se baja de su auto sino que abre el baúl y se le carga la mercadería.
Por su lado, la cadena Jumbo implementó la metodología que consiste en una aplicación del móvil del celular que permite escanear los productos comprados, y cuando el consumidor se dirige a la caja simplemente paga sin perder tiempo.
En tanto, la cadena Carrefour lanzó un sistema que determina que poco antes de determinar los productos en góndolas, el consumidor oprime un botón que le indica la caja registradora, y así ahorra tiempo de espera.