El secretario de Finanzas lo afirmó al detallar un paquete de medidas que van a presentarse en los próximos 30 días. Se reformará la ley de mercado de capitales, se anunciará una ley de fondos comunes de inversión y se analizan incentivos fiscales para compañías de seguros de vida y de retiro
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, participó de la 37ª Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizó ayer en Córdoba, e hizo anuncios sobre las decisiones en materia económica que se tomarán en los próximos días.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno pretende generar mejores condiciones para el financiamiento, reclamo que realizan desde hace un tiempo las empresas y las pymes. Al respecto, el funcionario anunció que algunas condiciones económicas generarán “las tasas más bajas de la historia” durante el año próximo. Entre esas condiciones enumeró:
– un crecimiento mayor que el de los últimos cinco años
– la eliminación de subsidios “innecesarios”
– irrestricciones cambiarias
– inflación más baja que la “heredada”
“Para nosotros el desarrollo del mercado de capitales es primordial”, especialmente para que “las pymes tengan acceso a la financiación en pesos a tasas razonables y en el largo plazo”, afirmó.
En el marco de las medidas que se anunciarán en un mes, el funcionario destacó la reforma de la ley de mercado de capitales, una nueva ley de fondos comunes de inversión, una ley de derivados y e incentivos fiscales para la compañías de seguros de vida y de retiro.
Por otra parte, Caputo reiteró que el endeudamiento del país se ubica en la actualidad en alrededor de 247 mil millones de dólares y que, al estar sujeto a refinanciación, cercano a 25 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), el número “no es una preocupación”.
Caputo y el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, fueron los últimos oradores de la primera jornada del encuentro que se celebró en el hotel Sheraton, de la ciudad de Córdoba. En la ocasión, el funcionario dijo que “la deuda no es preocupación. Hay espacio para financiación dentro de un proceso gradual tendiente a la convergencia fiscal”.
En ese marco, sostuvo que se eligió el camino del “gradualismo” en búsqueda del equilibrio fiscal. En tanto, estimó que, para 2019, la deuda será equivalente a 34 ó 35 puntos del PBI, por lo que “los números no serán alarmantes”, y subrayó que ahora la financiación se da con “tasas razonables”.
Transición
Por otro lado, el sector empresarial calificó a 2016 como un año de transición debido a que se pasó de una economía cerrada a otra que busca insertar el país en el contexto internacional, según la encuesta de Financiación e Inversión de las Empresas, elaborada por la consultora EY (ex Ernst & Young) presentada también ayer en la convención del IAEF.
En tanto, 80% de los empresarios dijo que confía en que sus ventas crecerán durante el próximo año, junto con una mejora en su rentabilidad. En la encuesta participó alrededor de un centenar de ejecutivos y empresarios socios del IAEF. Sobre las medidas que debería impulsar el Gobierno nacional en materia de comercio y producción, los ejecutivos coincidieron en la necesidad de contar con incentivos legales y fiscales para facilitar planes de inversiones, y se mostraron favorables a “concretar tratados de libre comercio con el mundo”.