Según el Indec, la actividad industrial cayó 5,7% interanual en agosto, menos que el registro de julio (7,9%). En tanto, la edificación bajó 3,7%, bastante por debajo del 23,1 del mes anterior
De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto se registró una desaceleración de la caída de las actividades industrial y de la construcción, al contraerse 5,7% y 3,7%, respectivamente, en términos interanuales.
Los resultados sectoriales fueron difundidos por el organismo que conduce Jorge Todesca y refieren una ralentización en el ritmo de caída mensual en términos interanuales.
Según el Indec, la actividad de la industria registró en agosto una caída de 5,7% respecto a igual mes del año anterior, nivel por debajo del 7,9% registrado en la comparación interanual del mes de julio. En tanto, la construcción retrocedió 3,7% en agosto, bastante por debajo del retroceso de 23,1% interanual del mes anterior.
En lo que respecta a la actividad industrial, el Indec detalló que la baja del octavo mes estuvo impulsada esencialmente por el magro desempeño de la industria pesada.
Las principales caídas se anotaron en el sector metalmecánico, con un retroceso de 7,3%, seguido por la industria automotriz (-7,2%), acero crudo (-27,5%) y los minerales vinculados con la construcción (-3,1%).
Por su parte, la actividad de ésta bajó en un contexto en el que los empresarios del sector mejoraron sus perspectivas de evolución para lo que resta del año, en especial en la obra pública. La baja interanual de 3,7% de agosto recortó el nivel de pérdida de dos dígitos que venía mostrando el indicador en los meses previos: en abril bajó 24%, casi 13% en mayo, 19% en junio, y 23,1% en julio.
Expectativas
El Indec informó también sobre las expectativas de los empresarios del sector sobre la actividad hasta noviembre inclusive.
Entre aquellos que realizan principalmente obras privadas, 34,8% anticipó que la actividad aumentará, contra 17,4% que prevé una merma, mientras que el restante 47,8% no prevé mayores cambios.
En tanto, entre quienes se dedican a la obra pública, 51,1% anticipa un aumento de la actividad, contra sólo 7% que anticipa una merma, mientras que el restante 41,9% no avizora mayores cambios.
Algo a este respecto se vio reflejado en los permisos de construcción en 41 municipios, donde la superficie cubierta autorizada aumentó 1,8% en términos interanuales, y 19,3% en relación con julio.
En tanto, para agosto, la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector ascendía a 387.295, 1,5% menos que en julio y 15% por debajo de agosto del año pasado, según el Indec.