martes 31, diciembre 2024
martes 31, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El puerto de Santa Fe se abre a negocios cordobeses

EN CACEC. La presentación del presidente del Ente portuario, Sebastián Fumis (der.), junto al titular de la Cámara cordobesa, Ricardo Orchansky (der).
ESCUCHAR

El Ente Administrador presentó en Córdoba la oferta de concesión hasta 2027 de la terminal actual, aunque sigue en pie el proyecto de mudarlo a aguas más profundas. Advierten de que es una oportunidad para una entidad cordobesa – Javier De Pascuale – [email protected]

Dos partidos se juegan por estas horas en el puerto de la capital santafesina, y sobre ambos están puestas las miradas de las empresas exportadoras o importadoras asentadas en Córdoba. Uno para el campeonato, que no es otro que el viejo sueño de trasladar el antiguo puerto hacia una zona de mayor profundidad que le permita competir en serio con el puerto de Rosario. Y otro partido para mejorar su posición en la “liga portuaria nacional”, que es la licitación para la concesión por 10 años de la operatoria de cargas por contenedores.
El traslado del puerto de Santa Fe es un proyecto avanzado y en marcha, aunque actualmente “freezado” y a la espera de una decisión del Gobierno nacional que tarda en tomarse. El Ministerio de Transportes, a cargo de Guillermo Dietrich, viene resolviendo conflictos en torno de las terminales del puerto de Buenos Aires y hasta que ese expediente no encuentre su camino, no avanzará sobre otros.
La Comisión Promotora por la Relocalización del puerto santafesino, la Bolsa de la ciudad y otras entidades renovaron recientemente un reclamo doble para que el sueño se haga realidad: a la Nación para que ejecute las millonarias obras de infraestructura necesarias para hacer viable el nuevo puerto y a la Provincia gobernada por Miguel Lifschitz para que adquiera el terreno dónde ejecutarlo, ya que ni eso se tiene por el momento.
En cualquier caso, la resolución de la cuestión merece la atención de las empresas cordobesas, ya que se trata del puerto más cercano al cordón industrial del Gran Córdoba, ubicado en el cruce de la hidrovía Paraná-Paraguay con el corredor bioceánico central que conecta a Brasil y Chile y que pasa por el corazón de Argentina.
Mientras tanto, la concesión de la terminal de cargas y manejo de contenedores del actual puerto llega a su fin en diciembre y todo indica que su actual administradora, Loginter, no continuará.
La oportunidad está abierta tanto para exportadoras de productos industriales (o de granos en bolsa, como el maní o las semillas) como para entidades importadoras.
El Ente Administrador del Puerto busca premiar con una concesión hasta 2027 al mejor proyecto de negocios que se presente, ya que el proceso licitatorio no prevé compulsa de precios sino precisamente de iniciativa: mientras más integrada esté la propuesta con un encadenamiento productivo o logístico, más posibilidades tendrá de quedarse con la terminal de contenedores.
El canon de la concesión se fijó en US$5.000 al mes o en 5% de su facturación. Por eso, tampoco son fuertes las exigencias de inversión inicial en infraestructura. Recordemos que el negocio de operar granos como carga general seguirá en manos del ente portuario.
El silbato que puso en marcha la pelota ya sonó, los pliegos ya están a la venta (a $9.000), en menos que 15 días (el 12 de octubre) vence la compra de pliegos y el 31 de ese mes será la apertura de ofertas, si no hay prórroga.
Para el presidente de la Cámara de Comercio Exterior local, Ricardo Orchansky, “indudablemente que el puerto de Santa Fe retome el lugar que alguna vez tuvo, abre una oportunidad para el sector logístico y obviamente a través de eso, al negocio de importación y exportación”.
Y agregó el dirigente empresarial: “Siempre que uno piensa en un puerto nuevo o en la revalorización de uno existente uno piensa no sólo en lo cuantitativo sino también en términos de eficiencia y competitivdad. Hoy vemos que los puertos son parte de un eslabón de una cadena logística, como el puerto de Rotterdam, que es un hub a traves del cual grandes porciones del territorio europeo importan y exportan. Por eso, todo lo que permita ampliar la posibilidades de importación y exportación es como música para los oídos. Hoy está claro que tenemos que readecuar los puertos argentinos para que sean competitivos con los puertos chilenos o uruguayos”, subrayó.
Sebastián Fumis, presidente del Ente porturario, señaló que “Córdoba es parte de nuestro hinterland natural, de la zona de influencia del puerto. Si no activamos fuertemente el puerto existente, no tendremos jamás uno nuevo, que es el proyecto”.
Y advirtió: “Hoy gran parte de la rentabilidad se la está llevando la logística y el transporte. Por eso venimos a ofrecer la hidrovía, que es un recurso natural de muy bajo costo. Estamos poniendo sobre la mesa la interfaz portuaria necesaria para acceder a esa ventaja y de este modo se evalúa la posibilidad de mejorarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?