El Juzgado Número 2 en lo Contencioso-administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenó la demolición de un edificio en construcción.
Al hacer lugar al amparo promovido por un particular en contra del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el tribunal enfatizó que la estructura lindera a los inmuebles de los amparistas excedía el límite de superficie total en más de 150% del máximo permitido para la zona.
Para el juzgador, esa transgresión afectó los derechos constitucionales a la propiedad y al ambiente de los accionantes.
En tanto, aclaró que las modificaciones propuestas durante la tramitación del proceso eran intrascendentes, ya que la superficie a construir era la misma.
Así, declaró que la obra era ilegal y ordenó su inmediata demolición y la ulterior limpieza de escombros y residuos. También dispuso que el demandado debía dejar el terreno en perfectas condiciones de higiene y tomar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de las construcciones vecinas.
“La interpretación del articulado del Código de Planeamiento y, fundamentalmente, la de las normas que prevén excepciones a las limitaciones impuestas en materia de construcciones en el ejido urbano deben ajustarse a un criterio de razonabilidad que no pierda de vista el objetivo de preservación del hábitat y de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, enfatizó el magistrado.
Además, al estimar que la conducta procesal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires al cuestionar “infundadamente cada uno de los informes técnicos” entorpeció la labor del perito arquitecto y, lejos de velar por el cumplimiento de la normativa, reveló “un gran esfuerzo para lograr la realización de una obra cuyo proyecto violó groseramente las disposiciones legales vigentes”, puso en conocimiento de la situación al procurador General a fin de que adopten las medidas pertinentes.