Un equipo de cirujanos de Santa Fe realizó con éxito la primera cirugía de base de cráneo anterior totalmente endoscópica, operación que por sus características obligaba hasta ahora a derivar a los pacientes al Hospital de Clínicas de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Salud de la provincia vecina.
La compleja intervención, efectuada sobre un paciente de Venado Tuerto que evoluciona favorablemente, fue necesaria porque éste presentaba una lesión en un hueso que compone el cráneo (etmoides izquierdo), pegado a la arteria carótida y cercano al nervio óptico.
José de Prado, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Iturraspe, informó que la cirugía se llevó a cabo por medio de “un equipo endoscópico y torres”, con el trabajo del cirujano Ignacio Aeffeli en conjunto con los médicos concurrentes del servicio y la totalidad del equipo de planta.
Para De Prado, se trató de “un paso importante” que reafirma la decisión de continuar enviando profesionales “a completar su experiencia en Buenos Aires y a otros centros, teniendo en cuenta que no son muchos aquellos que lo realizan; y atendiendo a que en el centro y norte santafesino la patología infecciosa de esta área de la cabeza es muy común”.
Voceros de la cartera sanitaria santafesina dijeron que la endoscopía permite mirar mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y una luz en su extremo, con un instrumento que se denomina endoscopio. Se ingresa por las cavidades naturales del cuerpo o por un pequeño corte, a diferencia de la cirugía convencional.
De Prado recordó que anteriormente “se derivaban pacientes con estas lesiones al hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires, por la naturaleza de la afección y por la gran experiencia para estos casos, teniendo en cuenta que en Rosario se hacen, pero sólo en el ámbito privado”.