lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Un cordobés está entre los jóvenes más innovadores

ESCUCHAR

El emprendedor local Lucas Toledo, con su Gi FlyBike, resultó ganador de la edición en español de MIT Technology Review, que galardona a 10 personas menores de 35 años quienes, con su esfuerzo, se enfrentan a importantes problemas de manera transformadora

La publicación internacional MIT Technology Review en español distinguió a ocho jóvenes argentinos (uno de ellos cordobés) y dos uruguayos con el premio “Innovadores menores de 35”, un galardón destinado a emprendedores e investigadores tecnológicos que destacan por sus proyectos disruptivos que impactan en la sociedad.
Esta edición de Innovadores menores de 35 reúne a dos mujeres y ocho hombres, de entre 30 y 33 años, que son economistas, biólogos, ingenieros e informáticos que han evolucionado rápidamente en sus carreras y demostrado un alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la investigación y la energía.
Para elegir a estos jóvenes, el MIT contó con la ayuda de un comité de jueces, además del apoyo del Ministerio de Ciencia y el Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución del proyecto. La nueva generación de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 presentará sus proyectos en el evento de premiación que se realizará el próximo día 23 en Tecnópolis de Buenos Aires.

El cordobés ganador
Una huelga de transporte urbano paralizó la ciudad de Córdoba en 2012. Ante este hecho, el joven emprendedor Lucas Toledo se preguntó si no habría una forma más eficiente para los desplazamientos ciudadanos. Y la respuesta que encontró fue la de adaptar al siglo XXI un invento del siglo XIX: la bicicleta. Así nació Gi FlyBike, una versión eléctrica e inteligente, que además se pliega en tan sólo un segundo.
“Desde que se inventó, la bicicleta sigue siendo la forma más eficiente de transporte individual”, afirma Toledo. “Además, es ecológica y saludable”, añade. Dadas todas estas ventajas, ¿por qué no representa el principal medio de transporte en las ciudades? El joven emprendedor se hizo esta pregunta y descubrió que, además de factores externos limitantes -como la inexistencia de carriles para bici y una normativa adecuada- también hay otros obstáculos que sí tenía capacidad de mejorar, tanto en el propio producto como en los propios usuarios.
“Hoy en día, la gente no se siente identificada con un vehículo que apenas ha cambiado desde su nacimiento”, explica Toledo. Por eso afirma que su objetivo es “hacer de las bicicletas eléctricas el próximo iPhone”. Al dotarla de un motor eléctrico, un mecanismo de plegado y sincronizarla con un smartphone para su bloqueo, Gi FlyBike es el resultado de adaptar la bicicleta a las expectativas del consumidor moderno pensando en aspectos estéticos y prácticos.
“El usuario quiere una bicicleta plegable para poder introducirla fácilmente en ascensores y otros medios de transporte, pero no se siente cómodo sobre una bicicleta pequeña”, explica Toledo. En “los actuales modelos prima el ocupar poco espacio, lo que complica su mecanismo de plegado, haciéndolo lento y engorroso”, afirma Toledo. Por ello la principal señal de identidad de Gi FlyBike es su mecanismo de plegado, que con un rápido movimiento reduce a la mitad de tamaño una bicicleta estándar.

Los otros premiados
Daniel Cantero, con su emprendimiento FastSugars, propone sustituir al petróleo con biomasa gracias a su reactor para obtener azúcares a partir de celulosa .
Molinos Agro, de Francisco Colombatti: su tratamiento para la harina de soja la hará más barata, fiable y segura.
Agrozone, de Fernando Derossi: emplea el big data y el procesamiento de imágenes para aumentar la productividad de la agricultura.
Gurucargo, de Alejandro Esperanza: democratiza el acceso a la logística internacional a pequeñas y medianas empresas, eliminando intermediarios.
Solange Massa creó un hígado en un chip para sustituir las pruebas animales para estudiar la toxicidad de fármacos.
Por su parte, Bluesmart, de Diego Sáez, con su maleta inteligente aprovecha el Internet de las Cosas para mejorar la experiencia de viajar.
En tanto, Genlives, de Lucía Spangenberg, posibilita que la sociedad puede acceder a su información genética gracias a sus tests, su red de expertos y algoritmos de big data.
Por otro lado, DemocracyOS, de Guido Vilariño, permite que la política se adapte a la sociedad del siglo XXI gracias a su plataforma para la ciudadanía.
Por último, Oincs, de Marcelo Wilkorwsky, utiliza la inteligencia colectiva para crear una red de alertas de tráfico y delincuencia en tiempo real.
“Innovadores menores de 35” reconoció a jóvenes como Mark Zuckerberg, de Facebook, y se convirtió en un referente mundial en el descubrimiento del talento emergente. Los ganadores de todas las ediciones generan una gran comunidad global de jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están transformando el futuro de sus países y generando un impacto global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?