Posiblemente la mejor base sobre comercio internacional para toda Latinoamérica está disponible y ofrece hoy una capacitación en línea para el uso de la información en función de objetivos
En la actualidad, la cantidad de datos disponibles sobre cualquier tema, reunidos en cualquier sitio, está creciendo mucho más rápido que nuestra capacidad de procesarlos y comprenderlos en profundidad. Esta situación se verifica en muchos campos del conocimiento, pero ocurre de un modo particular en el caso del comercio internacional. Las estadísticas sobre los flujos de comercio comprenden más de 5.000 categorías de productos para todos los países y llegan incluso a ser más detalladas para muchos. Los aranceles, las barreras no arancelarias al comercio, las preferencias, las reglas de origen y otros aspectos de la política comercial también se presentan con este nivel de detalle y, con el tiempo, pueden variar. En el transcurso de los últimos 25 años, los acuerdos comerciales han proliferado y de este modo han eliminado muchos obstáculos y creado oportunidades, pero han generado, al mismo tiempo, una mayor complejidad.
¿Cuál es el mejor abordaje para entender toda esta información de modo de tener una idea de los patrones y tendencias, diseñar políticas eficaces y eficientes e identificar las oportunidades de negocios a fin de mejorar la vida de los ciudadanos de los países como el nuestro, u otros de la región?
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que está asociado nuestro país desde su fundación, es una de las organizaciones que sigue con atención y precisión la marcha de nuestra economía y la de la región. Elabora indicadores varios, series estadísticas y pone a disposición esas bases de datos en un entorno organizado, comprensible y ahora intuitivamente diseñado para facilitar la navegación y la interpretación de los datos, en el marco de las búsquedas más repetidas por quienes acceden al sistema de información INTrade, que es la plataforma a disposición especialmente establecida por el BID para obtener datos de comercio y acceder a mercados en el continente.
INTrade, entonces, es el sitio del BID que ofrece todo ese conjunto de herramientas que permite encontrar respuestas a interrogantes sobre el comercio y la integración. Cómo funciona, cómo usar el sistema del mejor modo para llegar a lo que realmente buscamos, es el motivo de un webinar (curso en línea) que se dictará hoy precisamente a partir de las 13, hora argentina, y que está abierto a todos quienes estén registrados en INTrade, cuyo acceso es abierto.
Según informó la entidad, “la presentación será enfocada en las herramientas visuales del sistema, y también mostrará las consultas básicas que dan acceso a los datos particulares que pueden ser de utilidad para quienes buscan saber más de los flujos comerciales y las barreras y oportunidades en el comercio regional”. Sólo hay que registrarse en www.intradebid.org.
¿Qué herramientas ofrece INTrade?
La primera es el Perfil de país. Esta herramienta, que está disponible para cada uno de los 26 países prestatarios del BID, recopila una vasta cantidad de indicadores para cada uno de ellos y los muestra todos juntos para brindar un panorama amplio de su estructura, desempeño y políticas comerciales. El perfil de país identifica a los principales socios en términos de exportaciones e importaciones, los productos de exportación más importantes, las tasas arancelarias promedio y los picos arancelarios, las tendencias sectoriales a lo largo del tiempo, así como un mapa de socios en acuerdos comerciales y del grado de liberalización del comercio con cada uno de ellos. Muchos de los gráficos que componen este perfil son interactivos y pueden abrirse por separado para explorar más a fondo los datos e indicadores incluidos en ellos.
La siguiente es una herramienta (la más nueva) para explorar los desarrollos más recientes en los flujos de comercio internacional. Las Estimaciones de las tendencias comerciales, que se basan en una publicación semestral, proporcionan el panorama más actualizado del crecimiento de las exportaciones en los países de la región y presentan datos desagregados relativos a flujos comerciales bilaterales que explican el crecimiento (o la contracción) de las exportaciones regionales. Esta herramienta ofrece tanto visualizaciones de mapas como la posibilidad de descargar los datos crudos para quienes quieran estudiarlos en mayor profundidad.
Una tercera herramienta de visualización da acceso a la base de datos subyacente de los flujos comerciales de los países de ALC (América Latina y el Caribe). La herramienta Comercio bilateral muestra un mapa de las exportaciones, importaciones y balanza comercial de cada país de la región para los últimos 20 años. Tiene controles que permiten analizar los patrones y las tendencias del comercio para más de 5.000 categorías de productos (hasta el nivel de subpartida a 6 dígitos del Sistema Armonizado), e identificar los principales destinos de exportación y orígenes de las importaciones.
Otra herramienta muestra el panorama del Crecimiento anual de las exportaciones para cada uno de los últimos 20 años, y permite ver gráficos animados.
Así, puede verse cómo el comercio crece de forma desigual a fines de la década del 1990, se tambalea durante la crisis asiática de 1998-1999, se recupera pero vuelve a tropezar en América del Sur durante la crisis argentina de 2001-2002, y luego se expande vigorosamente hasta la crisis financiera mundial de 2008-2009, después de la cual las exportaciones se recuperan para luego estancarse y volver a caer con el comienzo del colapso de los precios de los productos básicos a partir de 2012.