En un encuentro al que asistieron 15 gobernadores, representantes de las principales compañías del país y dirigentes del sector de las pequeñas y medianas empresas, la presidenta Cristina Fernández señaló que sin un “mercado interno fuerte y sostenible, la crisis de 2009 nos hubiera arrasado” y, en ese marco, subrayó que el Estado “intervino activamente para sostener la demanda” durante el año pasado. Instó a los empresarios a fortalecer y cuidar ese consumo nacional y subrayó el positivo impacto financiero del Fondo del Bicentenario.
Como estaba previsto, la mandataria compartió ayer en la residencia de Olivos un almuerzo con empresarios y gobernadores, entre los cuales estuvo Juan Schiaretti. Cristina Fernández destacó allí la solvencia del país el año pasado para capear la crisis internacional. “Si en 2009 no hubiéramos tenido mercado interno, la crisis nos hubiera arrasado”, opinó, al tiempo que interpretó que la actuación del Estado sosteniendo la demanda agregada, la asignación básica universal por hijo, el incremento de las jubilaciones y -junto a los empresarios privados- los incrementos salariales, alimentó “la rueda del consumo”.
También destacó que otra clave para sortear la última crisis internacional fue la “oferta protegida, cuando protegimos a los sectores más vulnerables” con licencias automáticas y medidas antidumping, acciones que se adoptaron “dentro del derecho internacional y de lo que marca la Organización Mundial del Comercio”, aclaró.
Por último, destacó que todas las medidas que se adoptaron en 2009 “no hubieran sido posibles sin las políticas que se aplicaron durante el período que se inició en 2003”.
Acuerdo en lo interno
La Presidenta se esforzó por convencer a los empresarios acerca de “la necesidad de tener un mercado interno fuerte y sostenible” porque, señaló, “sin consumidores no hay capital”. Consideró además que quienes “invierten tienen que tener seguridad que le van a proteger sus empresas y los trabajadores que le van a cuidar sus trabajos”.
Por ultimo sostuvo que “este encuentro debe ser seguido por otros, más técnicos, más de trabajo”, e inclusive regionales, al tiempo que pidió “ir abandonando la primarización de las exportaciones”.
Empresarios conformes
Entre los hombres de negocios presentes estuvieron Jorge Brito, titular de Banco Macro y presidente de la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba); Luis Pagani, titular de Arcor; Eduardo Elsztain, titular de IRSA y Sebastián Eskenazi, presidente de la petrolera YPF.
También compartieron la reunión Carlos Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción; Eduardo Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000; Aldo Roggio, titular del grupo Roggio; Eduardo Escasany, presidente del Grupo Financiero Galicia y Alfredo Coto, presidente de la cadena de supermercados homónima.
Además participó Gustavo Grobocopatel, titular de la empresa Los Grobo; integrantes de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), directivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y miembros de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entre otros hombres de negocios.
El titular de la UIA, Héctor Méndez, calificó “como una buena señal” la decisión de la Presidenta de convocar a una reunión a los principales dirigentes empresarios del país.
A t