La semana pasada bloquearon la salida de una de las plantas que la industria tiene en Coronel Moldes. La situación se da pese a que la fábrica firmó el acuerdo mediante el que se fijó el precio por kilómetro
La Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) denunció que Aceitera General Deheza (AGD) se niega a pagar la tarifa acordada (hace algunas semanas) en la mesa del transporte de carga.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el gerente general de la entidad empresaria quien comentó: “Antes nos peleábamos entre nosotros, los dadores de carga por un lado y los trasnportistas por otro. Ahora estamos en paz. Sin embargo, lo curioso de esta mesa es que el que paga el transporte de la carga está de acuerdo en pagar el monto pactado, sin embargo, el que no se pone de acuerdo es el intermediario.
-¿Cómo es eso?
-El caso típico es Aceitera General Deheza (AGD). Esa compañía no va a terminar de transparentar su actividad porque la variable para cerrar o no un trato es justamente el transporte, y no en más, sino en menos. Es decir, cuanto menos nos pagan, más posibilidades tienen ellos de comprar más. Al productor le cobran 100% la tarifa. Esto quedó expuesto claramente en la mesa de negociación de la otra semana.
-¿Y qué hacen en ese caso?
-Nosotros fuimos e hicimos la denuncia de que ellos están desconociendo lo que firmaron en la mesa de tarifas. Y el lunes pasado le bloquemos el ingreso de la planta de Coronel Moldes porque allí el gerente no quiere pagar lo establecido. Según relató Trápani, la industria compra el grano y le descuenta al productor el valor pleno de la tarifa de transporte que “supuestamente” pagará cuando la producción se traslade a puerto. Sin embargo, a la hora de contratar el flete, esta industria se niega a abonar lo acordado y cobrado al productor.
“La pregunta que nos hacemos nosotros es, el concepto de flete ¿a quién va, al que compra el cereal o al que lo traslada? -cuestiona Trápani y agrega: “Esta es una lucha sin cuartel porque parece que ellos se sienten dueños de morder de esa facturación y nosotros creemos que éso no es lo correcto”.
Actividad sectorial
Respecto del nivel de actividad de los trasnportistas de cargas, el gerente de la entidad indicó que, tras la cosecha de soja, el resultado fue mejor que de igual momento del año pasado.
“Había un remanente muy grande de la cosecha anterior que los productores no vendían hasta que no cambiara el gobierno y mejorara el tipo de cambio. Eso se vendió y ayudó a que nuestro nivel de actividad fuera interesante este año”, culminó.