Informó un padrón de 100 contribuyentes que adeudan la tasa que grava la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios. Incluye pasivos por $55,7 millones aunque sólo los 10 primeros adeudan más de $22 millones. Hay empresas de renombre. La lista la encabeza un proveedor del municipio. Muchos tienen juicio en trámite
La Municipalidad de Córdoba renovó en las últimas horas la embestida contra deudores de los diferentes tributos, esta vez con la publicación del listado de los 100 principales morosos de la contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios quienes, en conjunto, adeudan $55,79 millones.
De esta forma, la administración de Ramón Mestre completó el “escrache” que había iniciado dos semanas atrás cuando publicó en la web oficial los 100 principales deudores de Inmuebles y Automotores.
En el primer caso, la lista, ahora actualizada al 1 de agosto, incluye pasivos por 120,78 millones de pesos. Llama la atención el crecimiento de esa deuda respecto a la informada en julio, cuando alcanzaba 67,3 millones de pesos. De hecho, el principal moroso en ese lote es Gama SA por un inmueble por el que, a julio, debía 13,8 millones de pesos y ahora esa cifra llega a 17,06 millones de pesos.
En cuanto al listado de morosos de Automotores, también se incrementó desde julio cuando alcanzaba 7,49 millones de pesos y ahora llega a 9,39 millones de pesos, en ambos casos encabezado por Miguel Ángel Parussa, propietario de un Porsche Cayenne GTS, con una deuda que ahora asciende a más de 150 mil pesos.
Ahora, comercios e industrias
En tanto, en las últimas horas se publicó el listado de deudores de la contribución que rige la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.
Ese padrón está encabezado por la empresa POL SRL, cuya deuda al 1 de agosto pasado llegaba a 3,38 millones de pesos. En rigor, esa empresa ya figuraba con antelación como deudora. De hecho, sigue figurando con camiones de su propiedad en el listado de morosos de rodados.
El punto es que POL presta servicios específicos al municipio, oportunamente a la Crese residual, por ejemplo.
Al tratarse de un proveedor del Estado, debería contar con un certificado fiscal que lo habilite para ejercer tareas con el sector público.
Según pudo conocer este medio, si bien POL es deudora de la comuna, también es acreedora por trabajos prestados y, según trascendió, por un monto aún superior al que le adeuda en materia de tributos. “Es un caso que está en estudio para compensar deudas y acreencias mutuas”, señaló una fuente consultada.
La lista informada por el municipio tiene otros nombres de peso.
Por ejemplo, en segundo lugar se ubica el Grupo Eling SA. Se trata de la empresa Electroingeniería, que adeuda 3,35 millones de pesos.
En el tercer lugar “del podio” se ubica Huawei Tech Investment Co. Ltd, empresa que produce teléfonos celulares -entre otros productos-: adeuda 3,07 millones de pesos, siempre según el listado oficial.
La lista se completa con otros “pesos pesados”: en cuarto puesto está la multinacional Monsanto Argentina SAIC, con un pasivo de 2,6 millones de pesos.
Luego de Dr. Hard SRL, que debe 2,45 millones de pesos, se ubica Super Córdoba A Granel SA, una gran superficie comercial con una deuda de 2,38 millones de pesos.
Dentro de los diez primeros del ranking se sitúa Nobleza Piccardo Saicyf, con un pasivo fiscal de 1,73 millones de pesos.
Entre los deudores hay bancos, desarrollistas y contructoras, empresas de transporte (no urbano) y compañías de diferentes rubros.
“Hay muchas con juicio iniciado en diferentes etapas”, reveló una fuente oficial.