La facturación por las ventas en las grandes cadenas de supermercados creció 27,1%, mientras que en los grandes centros de compra avanzó 26,9% durante junio, ambas por debajo de los índices de inflación públicos y privados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el organismo, las ventas de junio en los supermercados sumaron $23.053 millones y la facturación en los shoppings ascendió a $4.717 millones.
De esta manera, las subas estuvieron por debajo del incremento interanual en los precios el cual, según la Oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, fue de 47,1% .
En este marco, los indicadores de las grandes superficies comerciales cerraron el primer semestre con un crecimiento de 27,3% en los supermercados y de 26,8% en los shoppings.
Ante este panorama, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, afirmó que “la merma se amesetó en agosto, aunque continúa la baja del consumo”.
Aun así, el empresario se mostró optimista y espera que hacia fin de año pueda verse “una recuperación en las góndolas, de la mano de la mejora económica”, según indicó ayer en entrevista con distintos medios nacionales
De manera coincidente, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró ayer en el Consejo de las Américas que “en el último trimestre va a haber claramente un cambio”, luego de un tercer trimestre que “todavía es de transición”.