El intercambio comercial dejó en julio un superávit de 270 millones de dólares, frente a una pérdida de 102 millones de dólares de igual mes del año pasado, en el marco de una fuerte retracción de los precios de los bienes comercializados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este organismo precisó que durante el mes pasado, los ingresos por exportaciones bajaron en términos interanuales 10,9%, al sumar 4.960 millones de dólares, al tiempo que las importaciones retrocedieron 17,3% – 4.690 millones de dólares-.
En lo que va del año, la balanza comercial del país muestra un superávit de 754 millones de dólares, frente al déficit de 585 millones registrado entre enero y julio del año pasado.
Socios partícipes
Durante julio, los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, que explicaron cerca de 70% de lo negociado.
En julio, las exportaciones a Brasil alcanzaron 736 millones de dólares, principalmente Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que las importaciones ascendieron a 1.036 millones de dólares, destacándose Bienes intermedios, Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros y Piezas y accesorios para bienes de capital.
Las exportaciones a China durante julio alcanzaron 544 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 787 millones de dólares.
Para las exportaciones se destacaron principalmente Productos primarios (PP), en tanto para las importaciones los usos económicos más relevantes fueron Bienes de capital, Piezas y accesorios, Bienes intermedios y Bienes de consumo.
En tanto, las exportaciones a Estados Unidos sumaron 370 millones de dólares, destacándose MOI, mientras que las importaciones alcanzaron 609 millones de dólares, principalmente Combustibles y lubricantes y Bienes intermedios.
Con base en el informe del Indec, la baja de 10,9% en los ingresos por exportaciones registrado en julio se debió a una caída de 8,8% en las cantidades y 2,3% en los precios de los productos.
Este descenso en el volumen de ventas, equivalente a un monto de 608 millones de dólares, fue producto de menores exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), MOI y Combustibles y energía. Por el contrario, en julio se incrementaron las ventas de PP.