Unas 60 cámaras pymes nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) resolvieron ayer presentar un recurso colectivo ante la Justicia por el fallo de la Corte Suprema que no contempló a las industrias y a los comercios dentro del freno dispuesto en el aumento a la tarifa del gas.
“Las Cámaras no queremos judicializar estas cuestiones, pero es el camino que nos dejó la falta de diálogo”, dijo el presidente de Cgera, Marcelo Fernández, al plantear que las empresas pymes necesitan “previsibilidad y certidumbre para poder sostener el empleo y la producción”.
El directivo agregó sobre la situación del sector industrial: “Estamos viviendo una situación muy complicada con caída de las ventas, aumento en las importaciones y ahora se suma la falta de certezas en las tarifas”.
La reunión extraordinaria llevada a cabo en la sede de Cgera contó con la presencia de un equipo de abogados encabezados por Carlos Cruz, profesor de la Universidad de Buenos AIres (UBA) y ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; y los letrados Fernando Muriel y Florencia Sinagra especializados en amparos y derechos del consumidor.
El equipo de abogados estableció las distintas líneas argumentales que contendrá el recurso que se presentará en los próximos días y aclararon que la acción colectiva no invalidará las presentaciones individuales que las empresas podrán presentar paralelamente.
Los sectores que representa Cgera son Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado y Herrajes.
También están representados en la entidad gremial los Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme, Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, entre otros.
Presupuesto modificado
Por otra parte, mediante de la decisión administrativa 886/2016 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó el Presupuesto Nacional para destinar $11.500 millones a subsidios energéticos, tanto para las compañías privadas como para los consumidores, en los servicios de electricidad y gas, para lo cual recortó en $10.600 millones las partidas para la compañía estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).
Allí se explica que la modificación se realiza para efectuar “transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y propiciar la cancelación de los pagos pendientes correspondientes a los Programas de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”.