Esta semana, el Senado de la Nación comenzará a debatir los proyectos de ley referidos a la figura del “arrepentido” y la extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado, que tienen media sanción de la Cámara de Diputados.
La primera audiencia es mañana y seguirá los días 3 y 4, en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico.
Del debate participarán funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso; y el secretario de la Procuración General de la Nación, Fernando Córdoba.
Entre los jueces, fiscales y abogados que estarán presentes en la audiencia pública se encuentran el vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz; los presidentes de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex; y del Colegio Púbico de Abogados, Jorge Rizzo; el ex procurador General de la Nación, Esteban Righi, y el ex ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, León Arslanián. También participará el abogado cordobés José Ignacio Cafferata Nores.
Entre los académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) que aportarán al debate se destacan el director del Departamento Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Daniel Pastor; el profesor especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, Marcos Salt; el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky y el presidente de la Asociación Derechos Civiles, Hernán Gullco.
El proyecto de ley plantea la ampliación de la figura para casos de corrupción. Según el texto, las personas que brinden información veraz para esclarecer delitos contra el erario podrán acceder a una reducción en las penas, aunque no a la extinción de las condenas.