Cancela entre ayer y hoy $134,19 millones producto de tres emisiones diferentes. En tanto, ultima detalles de la colocación en el mercado externo, que en principio se realizará en septiembre y no la semana próxima -como se estimaba-, luego de cotejar las condiciones de mercado que llevarían a convalidar una tasa mayor que la esperada.
La Municipalidad de Córdoba postergaría hasta septiembre próximo la salida al mercado externo para colocar un título por hasta 150 millones de dólares con vencimiento en 2024, dato anticipado a Comercio y Justicia por fuentes del mercado al tanto de la emisión, que ahora se postergará 45 días respecto a las previsiones originales.
La decisión oficial es inminente y se vincula principalmente con las “advesas” condiciones del mercado externo.
En rigor, la administración de Ramón Mestre nunca oficializó una fecha de colocación aunque la idea era salir al mercado “en la última semana de julio”, previo al receso estival en el hemisferio norte, particularmente en Estados Unidos. Hoy está prácticamente resuelto esperar a septiembre para salir.
Si bien Mestre está urgido por contar con los fondos para encarar un ambicioso plan de obras que de hecho detalló días atrás, hay cierto consenso en no apurar la emisión y evitar pagar una tasa muy por encima de la estimada, que se sitúa en torno a 8,5 por ciento anual en dólares.
Es que la situación del mercado cambió sensiblemente en pocos días y, si bien se mantiene la apetencia por los bonos argentinos, los inversores hoy no están dispuestos a convalidar un costo del financiamiento en línea con el que aspira la comuna.
El clímax posterior a la salida del default y la mejora en las condiciones externas fue aprovechado por la Provincia de Córdoba. La “ventana” que se abrió a fines de mayo y en los primeros días de junio permitió a la gestión de Juan Schiaretti colocar un título por 725 millones de dólares a 7,125 por ciento de interés.
Pero las condiciones cambiaron rápidamente. El quiebre producido entre Gran Bretaña y la Unión Europea – el brexit- modificó la situación.
El cambio impactó de lleno en la emisión de la Provincia de Salta, que ya a fines de junio y luego de dos postergaciones salió a colocar un bono a ocho años por 300 millones de dólares por el que pagó 9,1 por ciento anual. “Salta marcó la cancha y dejó la vara muy alta”, resumió una fuente del mercado consultada por este medio.
Incluso días atrás hubo colocaciones de empresas privadas que también sintieron el rigor de las nuevas condiciones.
El municipio admite que el panorama no es el mejor aunque por ahora evita precisar una fecha de salida.
Sabe que la Municipalidad, además de la situación coyuntural del mercado, deberá afrontar otros dos desafíos: debutar con una emisión externa y encima encabezar una colocación como municipio.
Ambos puntos jugarán en contra y en los dos casos ese “viento de frente” se traducirá en un diferencial de tasa.
Con todo, confía en que la situación se estabilizará después del brexit y aguardaría a que salgan al mercado otros distritos “grandes” que -después del caso Salta- marquen una nueva tendencia en la tasa.
Por lo pronto y a la espera de esa situación, la comuna ya contrató una doble calificación para la emisión, la ya tradicional de Moody’s y también a Fitch.
También tiene al agente colocador principal, el Banco Santander Río, y al secundario, el Banco Municipal de Rosario, admitieron en el mercado.
Una vez resuelta la salida, las calificaciones del título se conocerán apenas horas antes del inicio del período de colocación, que incluirá un road show de un equipo de funcionarios, en principio por ciudades de Europa y Estados Unidos, aunque probablemente en un raid más acotado al de la Provincia.
En cuanto al bono, trascendió que será a ocho años de plazo y que pagará servicios de interés trimestrales y de capital los tres últimos años.
Triple pago
Mientras tanto, el municipio paga entre ayer y hoy un total de 134,19 millones de pesos producto de vencimientos de capital e intereses de tres emisiones de deuda diferentes.
Ayer canceló el tercer servicio de intereses y el primero de capital de los Bonos de Deuda 2015 en pesos emitidos el 16 de octubre del año pasado, con vencimiento el 16 de abril del año próximo. La tasa convalidada fue Badlar más 7,5 puntos porcentuales.
Para esta ocasión, el desembolso fue de 15,6 millones de pesos de intereses y 41 millones de pesos de capital, esto es 56,62 millones de pesos en total.
También ayer se pagaron otros 31,79 millones de pesos entre capital (séptima amortización) e intereses (onceavo servicio) de los Bonos de Deuda 2013 Serie I. Esos títulos, dollar linked, fueron emitidos el 16 de octubre de 2013 y vencerán en octubre del año próximo. El cálculo de la cifra pagada fue hecho con un dólar a 14,90 pesos por unidad.
Finalmente, hoy el municipio cancelará otros 45,78 millones de pesos de los Bonos de Deuda 2013 Serie II, integrados el 20 de julio de 2015, con vencimiento el 20 de enero de 2017.
Esos bonos, que también convalidaron Badlar más 7,5 puntos porcentuales, cancelarán el cuarto servicio de intereses por 10,03 millones de pesos y el tercero de capital por 35,74 millones de pesos, según datos oficiales informados por el municipio.