El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) correspondiente a junio, el cual rondaría 2,5% de incremento, según estimaciones privadas, muy por debajo del 4,2% del registro oficial de mayo.
Según el estudio a cargo del economista Miguel Bein, la inflación de junio se ubicó en torno a 2,4% mientras que para la consultora de Camilo Tiscornia (T&C), la suba de precios fue de dos por ciento. En tanto, Elypsis la estimó en 2,3 %.
Las consultoras destacan que en junio no hubo subas en los precios del gas y electricidad, con excepción de un ajuste en la tarifa del agua, por lo que la inflación estuvo influenciada por los incrementos en buena parte de los rubros de alimentos -por ejemplo, lácteos, aceites, bebidas alcohólicas y verduras- la medicina prepaga y aumentos en las expensas, correo, telefonía, cable e Internet.
Lo que más se encareció en el mes pasado fue el rubro Comunicaciones y en la medición interanual los gastos vinculados con la vivienda, por los incrementos de los alquileres y en la provisión de gas, luz, agua que, a su vez, impactaron en los gastos comunes de los consorcios.
Prat-Gay
A finales de junio, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reconoció ante inversores que la inflación es aún una preocupación, pero insistió en que bajará a fines de este año hacia las metas fijadas por el Gobierno.
“Sé que la gente está preocupada por la inflación”, dijo Prat-Gay. “Dejamos de reprimir la inflación, que era algo que hacía la administración anterior y la inflación anualizada se movió desde 30%, donde la tomamos, a 40, 42 %. Hubiera sido genial no tener ese aumento, pero no tendríamos energía, transporte, todas las cosas que vienen con esos precios y tarifas”, dijo Prat-Gay ante potenciales inversores en el Consejo de las Américas, en Nueva York.