El rector Hugo Juri (UNC) manifestó “alivio”. La mitad del monto recibido se destinará a afrontar la suba de luz y gas. El resto, para insumos de hospitales universitarios. Estimó que a la Casa de Trejo le tocaría 5 o 6% de lo asignado a gastos de funcionamiento, en tanto que la suma para nosocomios será coordinada entre unidades académicas
El Gobierno modificó el presupuesto nacional 2016 y estableció una ampliación de $1.060 millones para las universidades nacionales “para financiar gastos de funcionamiento, inversión, infraestructura y programas especiales”. Lo oficializó ayer por medio de la decisión administrativa 655/2016, publicada en el Boletín Oficial.
Tras conocerse la medida, Comercio y Justicia consultó al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, para conocer el impacto de la medida en el ámbito local.
Cabe recordar que los máximos responsables de las universidades nacionales, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), habían expresado en abril su preocupación por un presupuesto 2016 insuficiente para la educación superior.
“Es un alivio la noticia, es una demostración del Estado de cubrir la diferencia del presupuesto aprobado el año pasado”, celebró Juri.
Según precisó, la mitad será para cubrir las subas de gas y luz tras el tarifazo y, la otra mitad, para insumos de los hospitales universitarios que sufrieron múltiples aumentos en lo que va del año.
“Cuatro universidades nacionales tenemos hospitales. La de Buenos Aires (UBA) tiene cuatro, nosotros tenemos dos y las universidades de Mendoza y La Rioja tienen uno cada una”, enumeró. Sostuvo que entre esas unidades académicas definirán qué porción de la partida le toca a cada una, según cantidad y dimensión de los nosocomios.
En tanto, estimó que para los gastos de funcionamiento (gas, luz, etcétera), a la Casa de Trejo le tocaría alrededor de cinco o seis por ciento de la partida destinada a tal fin. En este caso, se acordó que las universidades repartirán los montos de acuerdo con las boletas que vayan presentando ante el Ministerio de Educación de la Nación.